Valencia, 10 de junio de 2025-. Mulino denuncia sobrecosto en obras del cuarto puente sobre Canal de Panamá. El presidente José Raúl Mulino denunció un sobrecosto. La construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá supera los 1.800 millones de dólares. El consorcio chino acumula cinco años de retraso.
«Aquí se malbarataron 1.800 millones de dólares», afirmó Mulino. El Ministro de Obras Públicas entregará el informe. Lo hará pronto al Ministerio Público
Mulino, quien critica la corrupción, aseguró que el puente se terminará. Culpó al pasado gobierno de Cortizo. Argumentó que los cambios en planos originales causaron el sobreprecio.
Mulino denuncia sobrecosto en obras del cuarto puente sobre Canal de Panamá
«Lo vamos a terminar», sostuvo Mulino. Son «costos de rescatar obras abandonadas». Atribuyó la situación a falta de planificación.
El gobierno anterior argumentó un ahorro. Iban a ahorrar entre 500 y 600 millones de dólares. «Pero nos gastamos 1.800 millones de más», lamentó Mulino.
El proyecto fue adjudicado en 2018. Fue bajo la administración de Juan Carlos Varela. Lo ganó el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP).
El costo original era de 1.420 millones de dólares. Incluía vehículos y la línea 3 del Metro. Debía estar listo en 2023
En 2020, el gobierno de Cortizo separó la línea del Metro. Decidió hacer un túnel subterráneo. Esto supuestamente para abaratar costos.
Los cambios y problemas de financiamiento detuvieron la obra. Estuvo parada desde 2020 hasta marzo de 2023. Se retomó con un nuevo costo de 1.372,1 millones de dólares.
Una huelga detuvo las obras el mes pasado. Se reanudaron al 100%, informó José Luis Andrade. El ministro de Obras Públicas confirmó el avance.
Ahora se espera inaugurar en agosto de 2028. Esto representa cinco años de retraso. La inversión total es de 2.137 millones de dólares.
Actualmente, lleva un avance del 21.23%. Se espera que genere entre 1.000 y 3.000 empleos.
Sigue a El Público TV en Facebook, Telegram, Instagram y X