Diario 2001 – Caracas, 12 de abril de 2025-. Aeropuerto de Miami pedirá este nuevo requisito a partir del 7 de mayo. A partir del próximo 7 de mayo se implementarán nuevas regulaciones del Departamento de Estado que exigirán a los viajeros en aeropuertos como el de Miami un nuevo requisito.
Desde esa fecha deberán presentar licencias de conducir o tarjetas de identificación que cumplan con el estándar Real ID según informa Mundo Deportivo.
Esta normativa, impulsada por el Departamento de Seguridad Nacional, tiene como objetivo aumentar la seguridad en los controles de seguridad en los aeropuertos.
Su cumplimiento será obligatorio para todos los vuelos nacionales en Estados Unidos.
Aeropuerto de Miami pedirá este nuevo requisito a partir del 7 de mayo
La medida genera preocupación entre los residentes de Florida y otras áreas, especialmente en comunidades con una alta población hispana.
Para abordar estas inquietudes, el Departamento de Estado ha lanzado una campaña informativa, advirtiendo que quienes no cuenten con una identificación compatible con Real ID no podrán abordar vuelos domésticos.
Real ID es una iniciativa nacional que se originó como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Esto con el fin de mejorar la seguridad en la emisión de licencias de conducir e identificaciones estatales.
Aunque fue aprobada en 2005, su implementación se ha retrasado varias veces, pero finalmente será obligatoria en mayo de 2025. En Florida, las identificaciones compatibles comenzaron a emitirse en 2010.
Verificación
Para verificar si una licencia o identificación es válida, se debe observar la parte superior derecha de la tarjeta; si presenta una estrella dorada dentro de un círculo, cumple con los requisitos.
Aquellos que no tengan este tipo de identificación deberán actualizarla antes de viajar o presentar un documento alternativo, como un pasaporte estadounidense vigente.
Las autoridades aconsejan a quienes no posean una licencia compatible que tramiten su pasaporte lo antes posible, dado que el proceso puede tardar entre cuatro y seis semanas.
Además de facilitar el cumplimiento de esta normativa, contar con un documento Real ID permite realizar otros trámites en Florida.
Tales como renovar o reemplazar licencias y gestionar digitalmente registros de vehículos y embarcaciones a través del portal MyDMV.