Banca y Negocios – Valencia, 9 de abril de 2025-. Trinidad solicitará audiencia para que EEUU enmiende revocatoria de licencia de gas con Venezuela. El primer ministro de Trinidad y Tobago, Stuart Young, señaló que se comprometió a solicitar una audiencia con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para que la nación norteamericana enmiende la revocatoria de la licencia para proyectos gasíferos con Venezuela, específicamente en los campos Dragón y Cocuina-Manakin.
«Espero que nos concedan una audiencia. Espero que se nos dé la oportunidad de seguir presentando nuestro caso», puntualizó.
En ese sentido, destacó que el pasado 26 de marzo, sostuvo una «muy buena conversación» con el funcionario estadounidense en Jamaica y apuntó que Marco Rubio «aseguró que no buscarán dañar a Trinidad y Tobago».
Manifestó que está en contacto con los abogados de la nación caribeña en EEUU, con el fin de poder pedir la modificación de la decisión.
«He estado en contacto con nuestros abogados en Washington, no diría que apelar esta revocación, pero hay un proceso para que se haga una solicitud para que haya enmiendas y vamos a participar en ese proceso en nombre del pueblo de Trinidad y Tobago», enfatizó.
Young recordó que las licencias actuales finalizarán el próximo 27 de mayo de 2025 y precisó que contactó al enviado especial de EEUU para América Latina, Mauricio Claver-Carone, con la finalidad de pedir un contacto vía telefónica con Marco Rubio, según reseñó el diario Trinidad and Tobago Guardian.
Igualmente, el funcionario trinitario aseveró que «el Plan B, el Plan C y el Plan D ya están en juego», ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos.
Estados Unidos revoca licencia que permitía a Trinidad y Tobago explotar gas con Venezuela
Trinidad y Tobago informó este martes 8 de abril que Estados Unidos revocó el permiso que le permitía operar en un área con enormes yacimientos de gas en conjunto con Venezuela.
Ambos países suscribieron acuerdos con las trasnacionales BP y Shell para la explotación conjunta de ese hidrocarburo en aguas del mar Caribe, donde se han hallado grandes reservas.
«Hemos sido informados de que nuestra licencia de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros), fechada el 18 de diciembre de 2023, ha sido revocada», dijo el primer ministro trinitense, Stuart Young, informó AFP.
La decisión sigue a acciones similares de Estados Unidos contra gigantes energéticos como la estadounidense Chevron, la española Repsol y la francesa Maurel&Prom.
El presidente Donald Trump impuso el embargo en su primer gobierno como parte de una ofensiva internacional para presionar a Nicolás Maduro, en el poder desde 2013.
Al volver a la Casa Blanca, el magnate republicano revocó excepciones al veto otorgadas por el gobierno de su antecesor, el demócrata Joe Biden, en medio de una crisis energética por los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.
Young indicó que solicitó una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para discutir la medida.
«No tengo más detalles sobre esto (la revocación)», señaló el primer ministro. «He estado en contacto con nuestros abogados en Washington». Trinidad y Tobago es el segundo productor de gas del Caribe.
La estatal energética trinitense NGC suscribió el año pasado un convenio con Pdvsa para explotar con participación de la británica BP los campos de Cocuina-Manakin en la llamada Plataforma Deltana, zona con reservas de un billón de pies cúbicos de gas natural en el Caribe.
Trinidad solicitará audiencia para que EEUU enmiende revocatoria de licencia de gas con Venezuela
Con información de Banca y Negocios.
