28.5 C
Venezuela
jueves, abril 18, 2024

Pronto habrá un eclipse solar que pasará por varios países

Notitarde–Caracas, 2 de abril de 2024. El próximo 8 de abril los habitantes de algunas regiones de México, EE.UU. y Canadá tendrán la oportunidad de apreciar un eclipse solar total, por lo que la NASA emitió una serie de recomendaciones para observar de manera segura el fenómeno astronómico, considerado como uno de los más significativos de este año.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente el disco solar. Mientras transcurre el evento, la corona solar es visible a simple vista.

¿Dónde se podrá ver?

De acuerdo con la NASA, comenzará su recorrido sobre el océano Pacífico Sur. Posteriormente, continuará su trayecto sobre las ciudades mexicanas de Mazatlán y Durango, pasando sobre las urbes de 15 estados de EE.UU. (desde Texas hasta Maine). Finalmente, el fenómeno atravesará las ciudades de las provincias canadienses de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, para terminar en la costa de la isla canadiense de Terranova.

El sitio Star Walk explicó que en las regiones situadas lo suficientemente cerca de la trayectoria podrán contemplar un eclipse solar parcial, por lo que la Luna no cubrirá completamente el disco del Sol. Asimismo, mencionó que este eclipse parcial podrá ser visto en América Central (Belice, Guatemala, Cuba y las Bahamas) y una parte de Europa (Islandia, Irlanda y las regiones occidentales de Portugal y el Reino Unido).

¿A qué hora comenzará el evento?


Star Walk detalló la cronología general del eclipse solar total. La fase parcial del fenómeno comenzará a las 15:42 GMT y terminará a las 20:52 GMT, mientras que la fase total empezará a las 16:38 GMT, alcanzará su punto máximo a las 18:17 GMT y concluirá a las 19:55 GMT. El portal aclaró que estos horarios no se refieren a una ubicación específica, sino que dependen de los primeros y últimos lugares que experimenten el eclipse.

¿Cómo observarlo sin correr riesgos?

La NASA subrayó que, durante la fase total, no es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada. Esto se debe a que la radiación solar puede provocar quemaduras en la retina, además de dañar el cristalino y la córnea del ojo.

Ante esta situación, advirtió que lo más recomendable es utilizar gafas con filtros diseñados especialmente para ver eclipses u otros visores solares que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2. También señaló que se puede emplear un método de visualización indirecta, como un proyector estenopeico, que proyecta una imagen del Sol en una superficie cercana. Por último, instó a no mirar el fenómeno con gafas de sol normales, ya que no brindan protección alguna en este caso.

México volverá a vislumbrar otro eclipse solar total: la última vez que sus habitantes presenciaron este fenómeno fue el 11 de julio de 1991. En esa ocasión, los residentes de los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, la Ciudad de México y Chiapas tuvieron la oportunidad de apreciar el evento. Por otro lado, se espera que el próximo tenga lugar el 12 de agosto de 2026, aunque solo será visible desde Groenlandia hasta España.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y X

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Familiares exigen que se investigue la muerte de Wilevis Brito, reina del deporte de La Guaira

La Patilla - Valencia, 18 de abril de 2024-. Los familiares de la modelo y periodista Wilevis Brito han formulado ante la Fiscalía Quinta del Ministerio Público,...

Mas Visto