Al menos una persona perdió la vida al estrellarse dos buques cisterna, Volgoneft 212 y Volgoneft 239, en medio de un temporal en el estrecho de Kerch, que separa el mar Negro del de Azov, informan las autoridades locales. Los servicios de emergencia rusos lanzaron una operación de salvamento, agregan.
«Como resultado de un temporal en el mar Negro, zozobraron dos petroleros, Volgoneft 212 y Volgoneft 239, con 15 y 14 tripulantes, respectivamente. La avería provocó un derrame de combustible», comunicó la agencia federal del transporte marítimo y fluvial, Rosmorrechflot.
El Ministerio de Emergencias ruso publicó en la red social Telegram que «del petrolero Volgoneft 212 fueron evacuados 13 marineros, uno de los cuales falleció lamentablemente». Ese buque cisterna encalló tras sufrir daños, mientras que el otro petrolero quedó a la deriva, precisaron desde el ente.
Se puso en marcha una operación de salvamento, en la que se movilizaron dos remolcadores y dos helicópteros. Además, la evacuación está en curso. Las autoridades de Crimea informaron previamente de vientos fuertes y mar gruesa, de grado 7 en la escala de Beaufort, en el estrecho de Kerch.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó crear un grupo de trabajo para mitigar las consecuencias del accidente de los dos petroleros, informó el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, reseña Sputnik.
«Por orden del presidente, será creado un grupo de trabajo gubernamental (…) encabezado por el vice primer ministro [Vitali] Savéliev. El grupo de trabajo organizará las operaciones de rescate, así como la eliminación de las consecuencias del derrame de combustible», señaló el vocero.
De acuerdo con los datos del sitio web MarineTraffic, el Volgoneft 212 mide 136 metros de eslora y 16 de manga, mientras que el Volgoneft 239 tiene 132 metros de eslora y 17 de manga, ambos petroleros navegan bajo la bandera de Rusia.
El Regional