El Nacional. Caracas, 27 de noviembre del 2022. El organismo servirá de intermediario para administrar recursos y que serán destinados a programas de atención en salud, alimentación, educación y electricidad en Venezuela.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aplaudió los resultados preliminares de las negociaciones entre Nicolás Maduro y la oposición.
Se refirió al acuerdo suscrito que crea un Fondo Social para la atención humanitaria en Venezuela con los recursos congelados en el exterior, para que la ONU los administre a través de sus programas.
«El secretario general toma nota de la solicitud de las partes para recibir asistencia de las Naciones Unidas. Expresa el compromiso de la Organización para apoyarlas en la implementación del acuerdo”.
Esto es “conforme a los mandatos y las autoridades pertinentes de las Naciones Unidas”, aseguró el portavoz de Guterres, Farhan Haq, en un comunicado.
«Es un hito importante que promete mayores beneficios para el pueblo de Venezuela», agregó Guterres.
Lee: Estas son las transnacionales aprobadas por Estados Unidos para trabajar con Chevron en Venezuela
La ONU administrará los recursos de Venezuela
La ONU servirá de intermediario para administrar recursos destinados a programas de atención en salud, alimentación, educación y electricidad que brinden protección social y asistencia humanitaria a los venezolanos.
En ese sentido, el secretario general de las Naciones Unidas incentivó a las partes en negociación a «seguir plenamente comprometidos con las negociaciones en México. Además, a alcanzar nuevos acuerdos que aborden los retos políticos, sociales y de derechos humanos a los que se enfrenta el país».
Acuerdo en México
Por su parte, el delegado de Voluntad Popular en la mesa de negociación en México, Freddy Guevara, anunció que el acuerdo suscrito este sábado con el gobierno de Nicolás Maduro donde se incluye un Fondo Social, como parte del programa humanitario, «permite aliviar problemas a millones de venezolanos con recursos administrados por la ONU».
«Los recursos protegidos por la Asamblea Nacional, el presidente Guaidó y la comunidad internacional serán destinados para aliviar la crisis de salud, electricidad y alimentación”.