Nota de prensa – Caracas, 27 de noviembre de 2022. El pasado viernes, se llevó a cabo en el Circulo Militar de Maracaibo un encuentro binacional entre empresarios colombianos y venezolanos denominado «Desarrollo Económico Fronterizo Sostenible», evento organizado por el Consejo Empresarial Bolivariano por Venezuela y por Colombia, la Cámara de Comercio de La Guajira, la Cámara de Comercio de Valledupar y Fenalco Cesar, que tuvo el objetivo de afinar el conocimiento de los mecanismos legales de comercio entre ambas naciones; así como la reforma al sistema de códigos arancelarios y las ventajas comerciales en común para el crecimiento comercial mutuo.
Rafael Bula, presidente del Consejo Bolivariano de Empresarios, destacó que en el caso venezolano, la administración de Nicolás Maduro viene generando condiciones jurídicas para facilitar el comercio binacional garantizando que la inversión de los empresarios involucrados sea sustentable y tenga garantía legal. «Los inversionistas tienen un marco jurídico, logístico y permisología legal para efectuar sus transacciones, no hay necesidad de utilizar los caminos verdes su capital estará protegido en Venezuela», comentó.
Lea también: Ministerio de Educación modifica horarios de clase y abre el regreso del doble turno
Asimismo, Bula destacó que Venezuela ha demostrado una recuperación sostenida por lo tanto ofrece confianza a los inversionistas neogranadinos no solo para vender sino para crear alianzas de complementariedad en rubros comunes y llevarlos a mercados de otros continentes. «Venezuela es un país en recuperación y Maracaibo es la puerta para América Latina y el Caribe, por ende se vienen haciendo grandes inversiones en el puerto y aeropuerto para contar con todas las condiciones para la entrada y salida de empresarios y productos de importación y exportación».
En representación del gremio empresarial colombiano, Octavio Pico, director de Fanalco en el departamento del César, expresó que vino acompañado de 30 empresarios de la zona para adecuarse a las normativas legales e iniciar el comercio con Venezuela, intercambio que a su juicio genera riquezas y bienestar económico a todas personas que intervienen en ese proceso.
Igualmente, José Luis Urón, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, manifestó que el cierre de la frontera tuvo un impacto negativo que ocasionó perdidas millonarias a su país. En tal sentido, celebra la reapertura y espera iniciar cuanto antes el proceso comercial con el respaldo de ambos gobiernos y la facilidad arancelaria y bancaria.
A su vez, José Gregorio Vielma Mora, diputado a la Asamblea Nacional, intervino en la actividad binacional para ofrecer información a los empresarios acerca de las ventajas que tendrán las inversiones en estos espacios geográficos delimitados por el gobierno de Maduro. Recalcó que de llegar a establecerse serán favorecidas las cadenas productivas, infraestructura económica y de servicios para el desarrollo, simplificar trámites administrativos de municipios, estados y nacionales a través de un sistema integrado para el comercio exterior.