Toronto Sun – Valencia, 5 de marzo de 2025-. Mientras Canadá se prepara para que el presidente estadounidense Donald Trump desate su guerra comercial contra Canadá el martes, Ontario está listo para desconectarla.
Al hablar el lunes en una convención minera en el centro de Toronto, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, redobló sus amenazas de recortar las exportaciones de electricidad a los estados fronterizos con Estados Unidos si se aprueban los aranceles.
“Si quieren intentar aniquilar a Ontario, haré todo lo posible, incluso cortarles la energía con una sonrisa en la cara”, dijo Ford a los periodistas.
“Dependen de nuestra energía, necesitan sentir el dolor. Quieren atacarnos con fuerza, y nosotros vamos a responder con el doble de fuerza”.
Estados Unidos es un importante cliente de la electricidad canadiense; todas las redes eléctricas estadounidenses (con excepción de Texas) están interconectadas con las provincias canadienses.
Nueva York, Michigan y Minnesota son los tres mayores clientes de energía producida en el país de Ontario.
En 2023, Estados Unidos importó alrededor de 33 TWh (teravatios hora) de centrales generadoras canadienses.
Según el Regulador de Energía de Canadá, los ingresos por ventas de electricidad canadiense a Estados Unidos superaron los 5.800 millones de dólares, un máximo histórico, con Quebec y Ontario a la cabeza, frente a otras provincias.
Ford respaldó sus afirmaciones al comparar los aranceles de EE.UU. con los de Estados Unidos, dólar por dólar.
«Eso es exactamente lo que vamos a hacer», dijo Ford.
“Las provincias tienen mucho que decir al respecto, pero es el gobierno federal el que lidera la iniciativa, y vamos a apoyarlos hombro con hombro sin importar quién esté en el gobierno federal”.
De todos modos, Ford confía en que las represalias marcarán la diferencia.
“Yo no inicié esta guerra arancelaria, pero vamos a ganarla”, afirmó.
Con información de Toronto Sun.