Tal Cual – Caracas, 15 de marzo de 2023.- «Hoy, a 10 años del cambio de paisaje del comandante Hugo Chávez, estamos aquí para decir que hemos sido leales, que hemos sabido sobreponernos, enfrentar las dificultades y salir adelante. 10 años después aquí tenemos patria, pueblo y unión cívico-militar (…) Chávez sembró ética y honestidad absoluta como nueva forma de hacer política al servicio del pueblo», dijo el primer mandatario Nicolás Maduro, luego del arribo al Cuartel de la Montaña –donde reposan los restos del expresidente Hugo Chávez–, el sable y daga que usó Chávez durante su etapa de cadete.
Este miércoles 15 de marzo simpatizantes del chavismo y funcionarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebraron un acto para conmemorar los 10 años del traslado de los restos del líder de la revolución bolivariana al recinto conocido también como Museo Histórico Militar, ubicado en Caracas.
La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello; la primera combatiente, Cilia Flores; la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; y la hija menor de Chávez, Rosinés Chávez, estuvieron en la ceremonia en el Cuartel de la Montaña.
Traslado del sable y daga de Chávez
El décimo aniversario de la instalación de los restos del expresidente venezolano, comenzaron en la Academia Militar (Fuerte Tiuna), donde el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, aseguró que «Nadie podrá sacar a Chávez del corazón de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».
Padrino López dijo que le comentó a «sus compañeros de armas» que deben «sembrar a Chávez en cada cuartel, en cada aula de clase, en cada patio, en cada deposito, cada tanque, cada buque, cada avión; pero no solo con una pancarta, una figura, una imagen, muchos allá de eso», advirtió.