EFE – Valencia, 6 de marzo de 2025-. El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, avanzó este jueves que la Adminstración del presidente Donald Trump planea una reunión con Ucrania en Arabia Saudí la semana que viene para lograr un alto fuego.
Trump distiende la relación política con Putin
Donald Trump diseñó una hoja de ruta para lograr la paz entre Ucrania y Rusia que implica conversaciones simultáneas con Keir Starmer y Emmanuel Macron, una sucesión de gestos diplomáticos a favor de Rusia, y la posibilidad de reiniciar la ayuda militar a Kyiv en las próximos días, tras la carta que envió Volodimir Zelensky al Salón Oval aceptando la tutela del presidente de Estados Unidos.
Reino Unido y Francia definen una iniciativa de paz para Ucrania y Rusia que tiene una compleja redacción política. El premier británico Starmer y el presidente francés Macron dialogan -por separado- con Trump para afinar los detalles de la propuesta de cese del fuego.
A continuación, Starmer y Macron conversan entre sí, y luego triangulan la información de la Casa Blanca con Zelensky, que se muestra cauto después de la hecatombe diplomática que causó su debate con Trump y el vicepresidente JD Vance en el Salón Oval.
“Agradezco a @EmmanuelMacron su clara visión y nuestros esfuerzos conjuntos para lograr la paz. La paz debe ser real, no sólo una palabra; no puede significar la capitulación o el colapso de Ucrania. Debe ser justa, fiable y duradera, y esto sólo se puede lograr mediante garantías de seguridad sólidas y a largo plazo para Ucrania, Europa y el mundo entero”, posteó Zelensky en su cuenta oficial de X.
Con información de EFE e infobae.