EFE – Valencia, 6 de marzo de 2025-. Israel ha vuelto a «usar el hambre como arma» en Gaza al bloquear de nuevo la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, y está cometiendo una violación del derecho internacional al cambiar unilateralmente las condiciones del alto el fuego, denunciaron este jueves una veintena de expertos de la ONU.
Estas acciones «suponen graves violaciones de las leyes humanitarias y derechos humanos, y constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad de acuerdo con el Estatuto de Roma», afirmaron en un comunicado conjunto.
En la nota, los relatores y expertos piden a los mediadores del alto el fuego en Gaza (Egipto, Catar y Estados Unidos) que intervengan para preservar las condiciones del acuerdo, frente a los intentos de Israel de cambiarlas de forma unilateral.
También recordaron que incluso en el alto el fuego vigente las fuerzas israelíes han asesinado al menos a un centenar de palestinos en Gaza.
Firman el comunicado, entre otros, la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, y sus homólogos sobre el derecho a la alimentación (Michael Fakri) y los derechos de las personas desplazadas (Paula Gaviria).
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó suspender el 2 de marzo la entrada de ayuda humanitaria a Gaza al tiempo que propuso un nuevo acuerdo, que atribuyó al enviado estadounidense, Steve Witkoff, para alargar 50 días el alto el fuego a cambio de la liberación de todos los rehenes en dos tandas.
Con información de EFE.