Diario 2001 – Caracas, 14 de febrero de 2025-. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), han emitido una advertencia sobre el estado del mar en las costas de Venezuela, a través de la red social Telegram.
En este anuncio, las autoridades meteorológicas anunciaron que se espera que el oleaje aumente significativamente en los próximos días, con olas que podrían alcanzar entre 2 y 3 metros de altura.
¿Por qué pasa esto?
Este fenómeno se debe a la intensificación de los vientos alisios, los sistemas de altas presiones Bermudas-Azore, que actualmente soplan desde el este-noreste con una velocidad que oscila entre los 28 y 40 kilómetros por hora.
Se prevén ráfagas aún más fuertes, especialmente en la zona atlántica y a lo largo de la línea costera.
INAMEH ha indicado que esta situación persistirá durante toda la semana. Se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informada sobre las actualizaciones del clima para evitar incidentes.
Autoridades restringieron el acceso a seis playas de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, tras reportarse mal tiempo y fuertes vientos que han generado olas de hasta unos 2,5 metros de altura.
De acuerdo con lo reportado por Notitarde, se restringió de manera temporal la entrada a las playas El Palito, Waikiki, La Cumboteña, Huequito, Gañango Beach y Mar Azul, ante el fuerte oleaje en la zona.
Quedan habilitadas las playas Sonrisa, Costa Azul A, Costa Azul B, muelle pesquero, ubicadas en la franja antiguamente conocida como Playa Blanca, además del embarcadero de Gañango, La Rosa y Patanemo.
Esta medida se tomó por 24 horas, no obstante, si se mantiene el intenso oleaje, se extenderá la limitación del uso de las playas afectadas, precisan las autoridades en el litoral carabobeño.
El Instituto Municipal Autónomo de Turismo (Imatur), de Puerto Cabello, había dado a conocer días atrás las playas aptas para la próxima temporada de Carnaval. Pero por la limitación ocasionada por el fuerte oleaje, se tomaron las previsiones anunciadas y disminuyó la lista de los balnearios accesibles para los turistas, hasta tanto cese la intensidad de las olas.