La falta de gas doméstico en el municipio Machiques de Perijá, Zulia, es realmente preocupante, relatan sus propios habitantes.
Muchas amas de casa y vendedores de comida rápida contaron a Radio Fe y Alegría Noticias que enfrentan grandes dificultades para obtener cilindros de gas, lo que afecta directamente su capacidad para preparar alimentos.
Con la llegada de diciembre, que suele tener una gran tradición culinaria, la falta de gas podría complicar aún más la preparación de los platillos típicos.
Tibisay Martínez, residente de la zona, señaló que el servicio de gas directo por tuberías no es constante: “A veces llega en la mañana y otras veces solo por las noches”.
El ama de casa indicó que a falta de gas, les toca usar cocinas eléctricas o leña.
“No hay bombonas para hacer las hayacas ni el pan de jamón, tenemos que hacerlo con leña”, dijo Alma Migdalia Núñez, residente del sector Valle del Río II.
Alma le recordó a las autoridades locales que ya lleva varios meses sin el servicio de gas, mientras tanto cocina sus alimentos en cocina eléctrica, pero cuando se les va la electricidad, debe culminar las labores prendiendo leña.
Entre tanto, Rosely María Bracho, quien vende comida rápida, aseguró que hace un “esfuerzo grandísimo”, pues lleva 15 días sin gas. Destacó que una bombona grande cuesta 7 dólares (331,17 bolívares) y la mediana, 4 dólares (189,24 bolívares).
Servicio inestable
En el municipio Machiques de Perijá hay sectores que cuentan con el servicio de gas por tubería desde hace muchos años, pero los usuarios alegan que es inestable.
Ante esta situación, señalaron que es fundamental que se tomen medidas urgentes para abordar este problema y asegurar que las comunidades tengan acceso al gas necesario para cocinar.
Con información de Frennys Gómez y Radio Fe y Alegría Noticias