Versión Final – Valencia, 27 de septiembre de 2024-. El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá informó que este jueves arrestaron a cuatro “coyotes” que transportaban a 74 migrantes desde Colombia hacia la comunidad de Carreto en la comarca de la etnia Guna Yala, en Panamá.
Los detenidos emplearon dos embarcaciones para hacer el viaje por vías ilícitas de migración. Las autoridades detallan que, al momento de emitir la voz de alto, los conductores de las embarcaciones emprendieron la huida en direcciones opuestas.
Tras la persecución, se logró retener las dos embarcaciones y se aprehendió a los involucrados, los cuatro de nacionalidad colombiana, quienes al parecer forman parte de una organización dedicada al traslado de personas en la frontera de Panamá y Colombia.
En la acción, además de las embarcaciones, se decomisaron un celular y un radio satelital, reseñó La Prensa Panamá.
“La primera embarcación transportaba a 36 migrantes y en la segunda se contabilizaron 38 personas de diversas nacionalidades a bordo”, señala un comunicado del policial.
Por el momento se desconoce si entre los viajeros rescatados habría venezolanos, no obstante, las autoridades sí mencionaron que los 74 pasajeros eran “de distintas nacionalidades”.
Según los datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), a la fecha 257 mil 974 personas han entrado de manera irregular a Panamá a través de la Selva del Darién, la peligrosa frontera natural con Colombia.
“Comparándolo con el (mismo lapso del) año 2023, que fue de 392.385, muestra una diferencia de 134.411, la cual refleja una disminución del 34 % con el año anterior”, indica una nota del SNM.
Con información de Versión Final.