Deportación de salvadoreño desata tensiones entre EE. UU. y El Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, justificó este viernes la devolución a Estados Unidos de Kilmar Ábrego García, migrante salvadoreño deportado por error, quien ahora enfrenta dos cargos federales en territorio norteamericano.
Ábrego García había sido expulsado de EE. UU. en marzo, a pesar de tener estatus de asilo vigente. Fue trasladado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, donde permaneció bajo custodia. Sin embargo, tras la presión de cortes estadounidenses que exigían su retorno, fue devuelto este viernes a Maryland.
Deportación de salvadoreño desata tensiones entre EE. UU. y El Salvador
“Como dije en la Oficina Oval: nunca introduciría de contrabando a un terrorista en EE. UU., ni liberaría a un pandillero en El Salvador”, escribió Bukele en su cuenta de X. Acompañó su mensaje con una fotografía irónica de Ábrego junto al senador Chris Van Hollen, en la que aparecen con bebidas decoradas con cerezas, comparándolas con margaritas.
Pam Bondi, fiscal general de EE. UU., confirmó que Ábrego enfrenta cargos por tráfico de migrantes indocumentados. Según las autoridades, formó parte de una red de contrabando humano durante nueve años. Aunque se le ha vinculado con la pandilla MS-13, no enfrenta cargos por delitos violentos, como asesinato o posesión de armas.
“Será juzgado en Estados Unidos. Si es declarado culpable, cumplirá su condena y será deportado”, explicó Bondi.
El caso ha generado fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, que denuncian violaciones al debido proceso y uso político del sistema migratorio. Además, se enmarca en una creciente colaboración entre EE. UU. y El Salvador en materia de seguridad, en medio de políticas migratorias cada vez más restrictivas.
La deportación inicial de Ábrego se dio en un vuelo conjunto con 238 venezolanos, presuntamente ligados al Tren de Aragua, lo que incrementó las tensiones judiciales y diplomáticas.
Sigue a El Público TV en Facebook, Telegram, Instagram y X