28.5 C
Venezuela
jueves, abril 18, 2024

Al menos 17.000 personas se han desplazado de Puerto Príncipe por crisis de seguridad

Sputnik – Caracas, 19 de marzo de 2024. Al menos 16.947 personas abandonaron del 8 al 14 de marzo sus hogares en el área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital de Haití, debido a la violencia armada y la inseguridad ciudadana, informó la oficina local de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estas cifras son resultado de un monitoreo que la OIM comenzó el 8 de marzo en algunas de las terminales de autobuses más usadas de Puerto Príncipe.

Las entrevistas individuales sugieren que el 83 % de estas personas huyeron del área metropolitana por motivos de violencia e inseguridad. El 76 % ya eran desplazados internos antes de abandonar Puerto Príncipe. El 96 % pretende quedarse en provincias de Haití, el 3 % se plantea trasladarse a la República Dominicana y menos del 1 %, a Estados Unidos y Brasil.

El 18 de marzo, el Gobierno haitiano extendió hasta el 20 de marzo un toque de queda en el departamento Oeste que incluye a la ciudad capital, Puerto Príncipe, en medio de nuevos episodios de violencia.

Con anterioridad, las autoridades declararon un estado de emergencia en ese departamento del 7 de marzo al 3 de abril.

Haití lleva décadas sumido en una crisis sociopolítica que se agravó con el asesinato del presidente Jovenel Möise en julio de 2021.

El ahora ex primer ministro Ariel Henry se encuentra varado en Puerto Rico sin poder regresar a su país desde Kenia, donde había mantenido conversaciones sobre el despliegue de una misión internacional para combatir la delincuencia organizada.

La semana pasada, Henry presentó su renuncia como primer ministro, tras varios días de caos y violencia en la capital haitiana que siguieron a la fuga de miles de presos de la principal cárcel de Puerto Príncipe.

Con información de Sputnik y Versión Final

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y X

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Israel estaría atacando a Irán: reportan explosiones simultaneas en Irak y Siria (VIDEO)

Alertas 24 – 18 de abril de 2024. Israel lanzó un ataque con misiles la madrugada de este viernes contra un emplazamiento en Irán,...

Mas Visto