Frontera Viva – Caracas, 6 de enero de 2023 .- Tarek William Saab, fiscal de la administración de Nicolás Maduro, anunció que el Ministerio Público investigará presuntos “delitos de corrupción” vinculados a una comisión de la Asamblea Nacional electa en 2015, reconocida por Estados Unidos como “la última institución democrática que queda en Venezuela”.
“El Ministerio Público designó a las fiscalías 67 Nacional y 94 Nacional para investigar y sancionar delitos de corrupción vinculados al nombramiento ilegal de una fantasmagórica comisión parlamentaria impuesta para el robo de activos de Venezuela en el exterior”, escribió Saab en su cuenta en Twitter.
El anuncio de Saab surge luego de que, por tercer año consecutivo, el Parlamento de mayoría opositora elegido en 2015 extendió su mandato.
Comisión parlamentaria
Este grupo acordó el pasado 30 de diciembre eliminar el llamado gobierno interino, que estuvo encabezado por Juan Guaidó durante casi cuatro años, así como la creación de una comisión parlamentaria que se ocupará de asuntos relativos a la “defensa de los activos en el exterior”, los cuales han estado bajo el poder del interinato.
Hasta el momento, el grupo antichavista no ha informado quiénes conformarán esta comisión parlamentaria encargada de las cuentas y riquezas depositadas en naciones que reconocieron a Guaidó en 2019, cuando se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela.
El pasado viernes, la mayoría de exparlamentarios elegidos en 2015 -que no reconocen la legitimidad del Legislativo actual, controlado por el chavismo- reformaron el estatuto de transición, la hoja de ruta de la presidencia encargada, para abolir el interinato.
Esta reforma crea un Consejo de Administración y Protección de Activos, si bien no ha quedado claro cómo estará conformada esta comisión ni quiénes la integrarán.