RDN – Valencia, 1 de octubre de 2024-. Rosa Mejías, una mujer de 28 años que trabajaba junto a su pareja como guardia de seguridad en un extenso sitio eriazo ubicado en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá (1.770 kms al norte de Santiago), fue rescatada con vida este domingo desde el interior de un pique minero, deshidratada, desorientada y sin recordar absolutamente nada. La mujer había desaparecido misteriosamente el 22 de septiembre y la familia apuntó a su pareja, quien habría caído en varias contradicciones.
Según informó Marco Opazo, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio, Mejías fue hallada en un pique de 12 metros de profundidad ubicado en el sector del Paso La Mula, cuando “una persona que transitaba por el lugar escuchó los gritos de auxilio, se acercó e hizo contacto con ella. Posteriormente, solicitó la llegada de unidades de emergencia al lugar”, según consigna una nota de Cooperativa.
Cabe señalar que el Paso La Mula es un campamento irregular de unas 100 hectáreas donde viven más de 2.500 familias. Hay barberías, ferreterías, canchas de fútbol y hasta un paradero de micros. Allí también se acopian autos robados, hay tráfico de drogas y se lotean terrenos, que son alquilados por mafias a familias de inmigrantes indocumentados. Una verdadera ciudadela ilegal.
“Llegando al lugar del pique nos entrevistamos inmediatamente, hacemos contacto visual con la señorita. Lo que nos explica la señorita es que cómo llega ahí, lo desconoce. Lo que si ella logra hacer es escalar por una de las paredes del pique, llegando a una saliente del mismo”, detalló Opazo.
La fiscal a cargo de la investigación, Jocelyn Pacheco, explicó que “esto corresponde a un lugar de trabajo, un sitio bastante alejado, un sitio eriazo, en donde ella ejercía labores de guardia de seguridad en compañía de su pareja”. Según la persecutora, Mejías “sale a comprar y no vuelve, se le pierde el rastro”.
Finalmente, el teniente coronel Cristián Candia aseguró que “se están realizando todas las diligencias investigativas para establecer las formas, circunstancias y la dinámica de cómo esta persona llega al lugar”.
“Es súper raro”
En conversación con el diario La Cuarta, Cristián Mejías apuntó directamente a la pareja de su hermana – quien ya fue declarado “sujeto de interés” para la investigación -, asegurando que su cuñado presentó una demanda por estafa contra ésta como una manera de distraer la atención y publicó en Facebook que Rosa había aparecido y estaba bien, cuando todo el mundo la buscaba.
Según Mejías, su hermana fue a comprar almuerzo para su pareja cuando él entró a trabajar y luego de eso desapareció sin dejar rastro y, para peor, sin recordar lo sucedido.
“Pasaron dos o tres días y el marido empieza a decir que ella lo había abandonado. Después, en Facebook, pone que ella había aparecido y que estaba súper bien”, señaló.
“Interpuso una denuncia por estafa, que se había robado un dinero, que ella se había ido. Estaba haciendo todo un complot como para ocultar algo. Tenemos hartas declaraciones donde él atestigua harta cosas que no tienen nada que ver con el tema”, acusó tajante.
“Nosotros pensamos que estuvo los siete días ahí (en el pique). Ella había escarbado con las manos y subió como seis metros del hoyo hacia arriba por su cuenta”, agregó.
Diversas informaciones indicaron que la mujer habría sobrevivido puesto que al fondo del pique había ropa y basura que amortiguaron su caída.
Mejías también dijo al citado medio que varios vecinos fueron testigos en el pasado de violencia intrafamiliar por parte de la pareja de Rosa.
“Es súper raro, porque ella dice que no se acuerda de nada. Que haya estado siete días en el hoyo, sin comida ni tomar agua, es raro. Hay muchas dudas, pero ahora no podemos hacer nada, porque ella apareció, es mayor de edad y tomó su decisión”, remató.
Con información de Infobae y RDN.