Alberto News– Caracas, 30 de septiembre de 2024-. Gustavo Petro, presidente de la República, asistió a la inauguración del Parque Solar Fotovoltaico La Unión, a las afueras de la ciudad de Montería. El proyecto, que busca generar energía limpia para 132.000 hogares y beneficiar a 430.000 personas de estratos vulnerables, contó con una inversión de más de 100 millones de dólares.
El mandatario habló sobre crear este tipo de proyectos en varios municipios del país, haciendo énfasis en usos alternativos del suelo.
“Entonces, ministro, no se trata de una. Por favor, no más de eso. Una la pone un señor finquero, puede ponerla en su casa, si quiere. Si esto vale 230 megavatios. Mire la revolución en la mente de un ganadero cordobés. ¿Cuántas vacas le caben al ganadero en 220 hectáreas? 500 vacas, bien gordas. 500 vacas”, manifestó el presidente.
Y agregó que esas hectáreas en paneles solares podrían tener más utilidad que con vacas.
“¿Cuánto sacará de las 500 vacas en un año de utilidad? Si yo le lleno esto, no de vacas, porque las vacas no podrían estar propiamente ahí, sino estos paneles solares, ¿cuánto de utilidad se genera al año? No sé si me vaya a dar usted la cifra. Es muchísimo más que las vacas”, indicó.
El presidente agregó que esta es la muestra de usos distintos del suelo.
“Entonces aquí estamos aprendiendo que la tierra se puede usar de maneras diferentes, y mucho más rentables, con riqueza, en Córdoba, porque la utilidad, obviamente, aquí se puede ir a Estocolmo, pero ¿y por qué no se queda en Montería? ¿O en los pueblos? ¿En mi pueblo? ¿En Ciénaga de Oro? ¿Por qué no?”, agregó el mandatario colombiano.
En su discurso, también dijo que la energía eléctrica podía ser “democratizada” con el fin de que “tengamos una energía más barata y limpia”.
“No solo es más riqueza para el pueblo colombiano, sino que atrae las inversiones extranjeras, productivas, no especulativas. Porque el que quiera producir algo con cero emisiones de carbono o muy bajas, que se venden en el mundo cada vez más, pues tiene que venir a un país que tenga su energía limpia y puede ponerle la marca cero emisiones de CO₂ y eso se vende aquí y en Cafarnaúm”, dijo el jefe de Estado.