25 C
Venezuela
jueves, julio 25, 2024

Médicos venezolanos podrán revalidar su título en Florida

Alertas24 – Valencia, 3 de julio de 2024-. Desde el lunes 1 de julio, la Ley SB-7016 ha abierto un nuevo capítulo para los médicos graduados en el extranjero, entre ellos en Venezuela, que buscan ejercer su profesión en Florida, Estados Unidos.

Esta nueva legislación, también conocida como Ley de Vida Saludable, representa un paso importante para aliviar la escasez de profesionales médicos calificados en este estado del sur de Estados Unidos y ampliar el acceso a la atención médica para sus residentes, expuso el gobernador republicano Ron Desantis, en marzo, cuando firmó la normativa.

La Ley SB-7016 elimina el requisito de completar un programa de residencia de cinco años en Florida para que los médicos extranjeros puedan obtener una licencia médica.

Esto significa que los médicos que ya hayan completado su formación y obtenido la licencia en otro país, como Venezuela, ahora podrán solicitar una licencia en Florida de forma más rápida y sencilla, ya que podrán revalidar sus títulos más fácilmente, gracias a la adhesión del estado al Pacto Interestatal de Licencias Médicas (IMLC).

El único requisito adicional, según la normativa que entró en vigencia el lunes 1 de julio, es que los médicos extranjeros hayan ejercido su profesión durante los cuatro años previos a la solicitud de licencia médica, indicó el presidente de Solidaridad sin Fronteras (SSF), una ONG que apoya a profesionales de la salud graduados en otros países a integrarse en el sistema de atención médica en Estados Unidos, Julio César Alfonso, a medios estadunidenses. 

¿Cómo revalidar el título médico en Florida con la Ley SB-7016 ?

  • El médico graduado en el extranjero debe residir en el estado de Florida. 
  • Debe ser un graduado de una escuela de medicina extranjera acreditada, con educación médica de posgrado acreditada por el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Posgrado (Acgme) o la Asociación Estadounidense de Osteopatía (AOA).
  • Aprobar el Examen de Licencia Médica de Estados Unidos (Usmle), el Examen de Licencia Médica Osteopática (Comlex), o su equivalente en no más de tres intentos por componente.
  • Demostrar dominio del inglés
  • Demostrar el ejercicio de su profesión durante los cuatro años previos a la solicitud de licencia médica
  • Registrarse en la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG): inscríbase en el sitio web o llame al (215) 386-5900. Este organismo evalúa y orienta a los médicos extranjeros.
  • El 25% de la práctica médica debe ocurrir en el estado de Florida. 
  • Solicitar la licencia: según la sección 5 de la Ley SB-7016, debe presentar una solicitud de licencia acelerada ante la Junta Médica de Florida. La junta evaluará su solicitud y remitirá una carta de calificación a la Comisión Interestatal, que verificará su idoneidad.
  • Debe tener un estatus migratorio en Estados Unidos, así sea pendiente, indicó la abogada especialista en inmigración, Yesenia Iacona, en su cuenta de Instagram (@yeseniaiacona).
  • No debe tener antecedentes penales, o estar bajo investigación judicial en curso.
  • Asesórese: la ONG Solidaridad sin Fronteras (SSF) ofrece el programa Foreign Medical Graduate Advising Program, que incluye asesoramiento sobre aspectos legales y procesales.

Con información de El Pitazo y Alertas24.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Senadores italianos de izquierda y derecha reclaman a Maduro respete resultado de comicios

Alberto News– Caracas, 24 de julio de 2024-.  Este 24 de julio los senadores italianos, tanto de derecha como de izquierda, alzaron su voz...

Mas Visto