La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y candidata presidencial por el partido Demócrata, se encuentra este viernes en la frontera sur de su país con México, para realizar un acto de campaña en busca de votos para las elecciones de noviembre próximo en el estado clave de Arizona.
A través de la red social X, Harris posteó que se había trasladado a Arizona “para recibir información oficial sobre el último trabajo” que adelanta la Administración de Joe Biden, “para asegurar la frontera sur” y las operaciones que se realizan “para detener el flujo de fentanilo ilegal” a EE.UU.
Harris también se refirió a la situación migratoria en la frontera sur y dijo que tanto ella como Biden han tomado una serie de “medidas ejecutivas para reducir los cruces fronterizos ilegales”, que, a su parecer, “ahora son menores” que cuando asumieron el poder en 2021 luego de que su rival republicano Donald Trump dejara la presidencia.
Según la prensa estadounidense, el tema migratorio es uno de los que genera mayor vulnerabilidad en la candidatura de Harris, debido a que el radicalismo de Trump contra los inmigrantes parece calar mejor en los votantes, sobre todo en los estados fronterizos con México, con base en informaciones falsas como decir que los migrantes haitianos se comen las mascotas de los estadounidenses.
Por ello, la campaña de Harris tiene planeado que la candidata realice una alocución en Douglas, Arizona, para tratar de tomar la delantera sobre Trump, quien promete grandes deportaciones y ha intensificado sus críticas contra la aspirante demócrata al tildarlos de ser flexibles ante la migración masiva irregular.
Harris también recordará a los votantes su trabajo como fiscal de California contra las organizaciones criminales de la frontera. En agosto pasado, en un acto de campaña en Glendale, en las afueras de Phoenix, la demócrata comentó que había procesado y ganado los casos contra el narcotráfico y sus integrantes.
El Universal