Gaza inicia retiro de escombros tras dos años de guerra. La ciudad de Gaza comenzó este martes las labores para despejar las calles y abrir avenidas, tras los estragos dejados por dos años de bombardeos y operaciones militares de Israel. Las obras cuentan con el apoyo del Estado de Catar, según informaron fuentes locales.
Varias excavadoras partieron de los garajes del municipio, junto al estadio Al Yarmouk, y se dirigieron a las principales calles y carreteras para retirar los escombros, constató EFE en el lugar.
Un portavoz municipal indicó que el 90 % de las calles de la ciudad están completa o parcialmente destruidas. Los trabajos buscan abrir 20 avenidas, retirar escombros y permitir que los desplazados regresen, en cooperación con la Instancia Árabe Internacional de Reconstrucción en Palestina.
Gaza inicia retiro de escombros tras dos años de guerra
El alcalde de Gaza, Yahya al Sarraj, advirtió que la ciudad enfrenta una grave escasez de recursos para garantizar la plena apertura de las carreteras. «No disponemos de repuestos ni materiales de construcción para el mantenimiento de los pozos de agua», explicó.
El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump y varios líderes árabes firmaron un acuerdo de alto el fuego que puso fin a dos años de conflicto entre Israel y Hamás. El pacto incluye la liberación de rehenes, la retirada parcial de tropas israelíes y la apertura de canales humanitarios para alimentos y medicinas.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció desde Beirut que Francia y Egipto organizarán en las próximas semanas una conferencia humanitaria para Gaza, con el objetivo de reactivar operaciones de ayuda y planificar la reconstrucción.
La ONU advirtió que la reconstrucción de la Franja de Gaza requerirá al menos 70.000 millones de dólares, de los cuales 20.000 millones deberían invertirse en los próximos tres años para hacer viable la vida en el territorio palestino. Las labores de limpieza y rehabilitación de infraestructura serán clave para que los residentes puedan regresar y la ciudad recupere su funcionalidad básica.
