Red Digital Noticias – Caracas, 17 de septiembre de 2024-. La Federación Venezolana de Maestros (FVM) se pronunció este lunes sobre el inicio del período escolar para el año 2024-2025, el cual está marcado por diversos “problemas” que ya arrastra el sistema educativo “desde hace ya varios años”.
A través de un comunicado que se publicó en redes sociales, la FVM resaltó que “la educación es la palanca que mueve el desarrollo de un país”; por ende consideraron preocupante que más de 3 millones de niños estén excluidos del sistema escolar.
En el área de las instalaciones, precisó que en el país hay “un gran porcentaje de centros educativos, cuya infraestructura deja mucho que desear”.
Como parte de los problemas, se expresa que el año escolar iniciará “sin recursos pedagógicos y tecnológicos; sin aumento salarial, beneficios contractuales disminuidos por la Onapre, sin seguridad social, y escasez de capital humano por la migración y emigración de docentes”.
La FVM indicó que la “crisis continuada” que atraviesa el magisterio se debe a “falta de voluntad política del Ejecutivo Nacional”, y por ende los profesores se encuentran desanimados y “desmoralizados” por el retorno a clases sin garantías.
Hay un malestar general de los trabajadores del sector educativo y de toda la clase trabajadora. Los docentes exigen lo que merecen, un salario digno, que cubra sus necesidades y les permita concentrarse en preparar su trabajo escolar sin ninguna otra preocupación”, expone el Comité Directivo Nacional de esta Federación.
Recordaron las palabras de las nuevas autoridades educativas, quienes afirman que el maestro “debe estar de primero en la lista, tenemos que mejorar su salario y su salud, recuperar sus derechos laborales”.
La organización señaló que la crisis de alimentación en el país es uno de los principales problemas que afectan a los centros educativos; no solo a docentes sino también estudiantes.
“Es una dieta recargada de carbohidratos y los efectos son catastróficos para un niño en edad escolar, que está en pleno desarrollo físico, psicológico y cognitivo”, agregan.
Ante esta situación, exigieron a las autoridades educativas seis puntos en concreto:
- Se destinen recursos suficientes para firmar la convención colectiva, que permita otorgarle a los trabajadores del sector educativo un salario justo y condiciones de vida y de trabajo dignas.
- Seguridad Social para los trabajadores de la Educación.
- Reparación y acondicionamiento de la Infraestructura Educativa y del mobiliario escolar.
- Garantizar el programa de alimentación para los estudiantes.
- Cese del acoso laboral a los Docentes y restitución de salarios suspendidos.
Para finalizar, resaltaron que el Ejecutivo Nacional debe garantizar la “paz laboral” en colegios y liceos. “La Federación Venezolana de Maestros seguirá apoyando todas las acciones para garantizar la calidad educativa y para defender los derechos y reivindicaciones de los trabajadores”, concluyen.