Alberto News – Caracas, 13 de marzo de 2025-. FBI arrestó a 214 criminales en dos semanas, incluyendo miembros del Tren de Aragua y la MS-13.
El nuevo grupo de trabajo interinstitucional del FBI en Virginia realizó 214 arrestos en un operativo de dos semanas desde su creación, según supo The Post, acorralando a miembros de pandillas violentas como MS-13 y Tren de Aragua.
El grupo de trabajo interinstitucional, el primero de su tipo, sincroniza el trabajo de las agencias policiales en todo el estado para encerrar a delincuentes y migrantes ilegales.
El esfuerzo coordinado condujo a cuatro arrestos de personas afiliadas al Tren de Aragua, 18 miembros de la MS-13 y 16 involucrados en otras pandillas o crimen organizado transnacional.
Aunque hasta ahora el esfuerzo se ha llevado a cabo sólo en Virginia, el director del FBI, Kash Patel, dijo que espera que la oficina pueda expandirlo a todos los estados.
“Este es el primer grupo de trabajo interinstitucional liderado por el FBI, creado para combatir a los criminales violentos y a los ilegales que dañan a nuestros ciudadanos y nuestra forma de vida”, aseguró Patel a The Post.
El Tren de Aragua, una organización criminal originaria de Venezuela, ha extendido su influencia a Estados Unidos en los últimos años. Según informes, la pandilla ha estado involucrada en actividades delictivas en varias ciudades estadounidenses, incluyendo Nueva York, Chicago y Aurora, Colorado. En Nueva York, se les ha vinculado con tiroteos, robos en tiendas, asaltos callejeros, prostitución forzada, extorsión y tráfico de drogas. Las autoridades han observado que los miembros de la pandilla suelen residir en refugios para migrantes, donde también reclutan a nuevos integrantes.
En respuesta a esta creciente amenaza, las autoridades estadounidenses han intensificado sus esfuerzos para combatir al Tren de Aragua. En julio de 2024, el Departamento del Tesoro de EE. UU. y la Casa Blanca anunciaron sanciones contra la pandilla, designándola como una «organización criminal transnacional». Además, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 12 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los líderes de la organización. Más recientemente, en marzo de 2025, una fuerza operativa del FBI en Virginia arrestó a 214 criminales en un lapso de dos semanas, incluyendo a miembros del Tren de Aragua y de la MS-13. Estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades estadounidenses para desmantelar las operaciones de esta peligrosa organización en el país.