Familiares de venezolanos detenidos en El Salvador exigen pruebas de vida . Una comitiva de familiares de venezolanos deportados desde EE. UU. y detenidos en El Salvador llegó este lunes al país centroamericano. Exigen conocer el estado de salud de sus seres queridos, encarcelados desde marzo en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión de máxima seguridad creada por el gobierno de Nayib Bukele.
Los 238 detenidos fueron señalados por supuestos vínculos con el Tren de Aragua. Sin embargo, solo el 13% tiene antecedentes penales, según la ONG Cristosal. El resto, denuncian los familiares, son migrantes sin vínculos delictivos. La comitiva, encabezada por el exdiputado y defensor de derechos humanos Walter Márquez, entregó una carta formal a la Dirección General de Centros Penales.
La solicitud incluye cuatro puntos: confirmar que los detenidos están con vida, verificar su salud, conocer su situación jurídica y pedir su liberación. Hasta la fecha, el gobierno salvadoreño no ha dado ninguna respuesta. Tampoco se permite acceso a abogados, familiares ni organismos independientes.
Familiares de venezolanos detenidos en El Salvador exigen pruebas de vida
“Oficialmente no se sabe si están ahí. La información fue declarada secreta”, denunció Márquez. Por ello, también han solicitado la intervención de la Cruz Roja Internacional y del Vaticano. La comitiva tiene previsto permanecer en el país toda la semana.
El Cecot, con capacidad para 40.000 reos, ha sido criticado por organismos internacionales por la opacidad en su funcionamiento. Durante el régimen de excepción en El Salvador, se han documentado más de 400 muertes bajo custodia y múltiples denuncias de tortura, aunque ninguna proviene directamente del Cecot.
Las familias viven en la incertidumbre. “No saber si están vivos es lo más doloroso”, dijo Lisbeth Johana Sanguino, tía de uno de los detenidos. La situación ha despertado preocupación a nivel internacional.
