Impacto Venezuela – Valencia, 29 de mayo de 2024-. Unos 1.200 habitantes de Cartí Sugdupu, una minúscula isla amenazada con desaparecer bajo las aguas por el aumento del nivel del mar fueron reubicados por el gobierno de Panamá.
Se trata de una comunidad de indígenas que recibió apoyo de las autoridades para asentarse en otros lugar, ante la amenaza latente de la desaparición de la pequeña isla donde vivían, por efectos del cambio climático.
Fue entonces cuando este miércoles el gobierno panameño les entregó las casas donde vivirán en tierra firme para abandonar, entre la nostalgia y la esperanza, su pequeña isla en peligro de ser
Al entregar las llaves a la primera de las familias beneficiadas, el presidente Laurentino Cortizo, recordó que “la crisis climática que está viviendo el mundo (…) nos ha obligado aquí en Panamá a hacer el traslado de la isla a esta urbanización de alrededor de 300 casas”.
El proceso de traslado se hará de forma gradual a partir de la próxima semana, desde su isla distante a unos 15 minutos en lancha.
Se trata de los primeros desplazados por el cambio climático en Panamá.
Con la medida se busca aliviar las condiciones de los indígenas que han vivido hacinados y sin servicios básicos en Cartí Sugdupu.
Esta pequeña isla es del tamaño de cinco campos de fútbol, con casas de pisos de tierra, y paredes y techos de caña, madera y láminas de zinc.
Cartí Sugdupu es una de las 365 islas del archipiélago de la comarca de Guna Yala, varias bajo riesgo de inundación. Las 49 habitadas están apenas a entre 50 cm y un metro sobre el nivel del mar.
Con información AFP e Impacto Venezuela.