Banca y Negocios – Caracas, 2 de octubre de 2024-. El economista y especialista en finanzas, Daniel Lahoud, expresó que «el diferencial cambiario es producto de la dualidad monetaria» que existe en el país.
Asimismo, precisó que normalmente, el Banco Central de Venezuela (BCV) «emite dinero en exceso y ese dinero termina afectando los precios».
Comentó que el BCV «no ha querido ajustar el (tipo de) cambio oficial y ya tiene casi un año entre Bs. 36,70 y Bs. 36,80 (por dólar)».
«La inflación ha ido, por su parte, mellando el poder de compra del bolívar, entonces aflora ese cambio paralelo que tiene un diferencial de 6 puntos, casi 20%, y esto ocurre porque no se ha terminado de cerrar esa brecha», explicó Lahoud.
Manifestó que «la solución más sensata» a esta situación «es eliminar ese control de cambio, que la gente pueda adquirir y vender sus divisas libremente, sin ninguna limitación».
El especialista apuntó que «la mejor alternativa es que el Gobierno termine por acabar con el control de cambio e incluso, mejor que eso, termine por dolarizar la economía».
¿El bolívar es una moneda?
A juicio del también profesor universitario, el bolívar «no es moneda» porque para que sea «una moneda, debe tener 3 características: tiene que ser medio de pago, tiene que ser reserva de valor y tiene que ser unidad de cuenta».
«El bolívar es un medio de pago. La gente que recibe eso como medio de pago, lo gasta y entre las alternativas, cuando le sobra, compra dólares porque es la moneda de reserva», recalcó.
Lahoud aseveró en Unión Radio que las personas no ahorran en bolívares y consideró que «es difícil» por el momento que la moneda venezolana recupere su condición plena.