28.5 C
Venezuela
jueves, abril 18, 2024

Empresaria podría ser ejecutada estafa piramidal en el sudeste asiático

Actualidad RT – Caracas, 19 de marzo de 2024. La Fiscalía de la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam) ha solicitado la pena capital para la empresaria Truong My Lan, presidenta de la promotora inmobiliaria Van Thinh Phat, acusada del mayor fraude financiero de la historia de Vietnam y del Sudeste Asiático, informaron este lunes los medios locales.

Los fiscales afirmaron que la mujer, de 68 años, cometió repetidamente delitos graves durante un largo periodo de tiempo y organizó una estafa piramidal que causó pérdidas de 498 billones de dongs vietnamitas (20.800 millones de dólares). A su vez, la suma supera el 4,8 % del PIB de Vietnam en 2023.

Según la investigación, la empresaria contó con la ayuda de altos funcionarios a los que pagó sobornos para encubrir el fraude. Se informa que se está investigando a otros 85 acusados.

Entre 2012 y 2022, Lan y sus cómplices habrían obtenido más de 2.500 préstamos para Van Thinh Phat, del Saigon Joint Stock Commercial Bank (SCB), el mayor banco comercial de Vietnam. La suma total fue superior a 44.000 millones de dólares. A la mujer se la acusa de provocar la gigantesca pérdida del banco y de los depositantes una vez deducido el valor de los colaterales. Según informes, la acusada no ha sido sincera durante el juicio, ya que culpó a sus subordinados.

Como resultado, el fiscal solicitó para la empresaria penas de 19 a 20 años de prisión por violar la normativa bancaria, 20 años de cárcel por soborno y pena de muerte por malversación. Además, propuso obligar a Truong My Lan a compensar a SCB con más de 677.000 billones de dongs, según el periódico Thanh Nien. Se espera que el juicio dure hasta finales de primavera.

Con información de RT y Alberto News

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y X

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Se declaró culpable joven que mató compañera de clases por envidia en Maracay

Noticia al Día - Valencia, 18 de abril de 2024-. La joven Dubraska López (18), quien el año pasado mató en complicidad con otro...

Mas Visto