Ejército ecuatoriano desmantela escondite de armas presuntamente de las FARC. El Ejército de Ecuador descubrió un escondite que contenía armas, municiones y minas antipersonales en la región amazónica fronteriza con Colombia, específicamente en el sector de La Barquilla, provincia de Sucumbíos. Este hallazgo fue atribuido a los Comandos de la Frontera, un grupo disidente de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el presidente Daniel Noboa incluyó en su lista de organizaciones criminales contra las que declaró «guerra».
De manera simultánea, en el sector de Biguno, equipos especializados en desminado destruyeron una vivienda utilizada presuntamente para actividades de minería ilegal, encontrando herramientas y materiales vinculados a esta práctica.
Estas acciones forman parte de una serie de operativos de las Fuerzas Armadas para combatir la presencia de los Comandos de la Frontera en Ecuador, responsables de una emboscada en la que murieron once militares durante un operativo contra la minería ilegal, además de tres atacantes.
Ejército ecuatoriano desmantela escondite de armas presuntamente de las FARC
El ataque ocurrió a principios de mayo en la cuenca alta del río Punino, un enclave de minería ilegal entre las provincias de Napo y Orellana. Según las autoridades, el territorio estaría controlado por los disidentes de las FARC en alianza con la banda criminal ecuatoriana Los Lobos.
Ante esta escalada de violencia, el presidente Noboa declaró un estado de «conflicto armado interno» desde inicios de 2024, enfocándose en combatir a estas bandas criminales responsables del incremento en los índices de homicidios que posicionan a Ecuador como uno de los países más violentos de Latinoamérica.
Sigue a El Público TV en Facebook, Telegram, Instagram y X