Versión Final– Caracas, 5 de marzo de 2025-. Ante el retorno de sanciones por parte de la Oficina de Control de Activos Financieros del Departamento del Tesoro de EE. UU. la compañía petrolera colombiana Ecopetrol descarta trabajar con Venezuela mientras el Gobierno de Trump mantenga su foco contra las empresas que se asocien con Maduro.
Así lo indicó Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. “Independientemente de los anuncios que hagan los Estados Unidos sobre relaciones comerciales con Venezuela o de empresas norteamericanas en Venezuela, para nosotros es una señal importante y tenemos claro que no haremos ninguna negociación o transacción con Venezuela mientras lleguen restricciones de la OFAC”, destacó Roa.
El representante de la petrolera expone que, en el caso de que hubiera una eventual ventana que permita la negociación del suministro gasífero, deben solucionarse situaciones como la disposición del gasoducto Antonio Ricaurte y la falta de indicios que faciliten la exportación del hidrocarburo entre los países vecinos.
“Nosotros -dentro de esas restricciones- nos abstendremos de hacer o de mirar negocios con ellos”, señaló.
Vale recordar que, en el pasado mes de junio 2024, Roa había anunciado que Ecopetrol iniciaría la importación de gas procedente de Venezuela, a través del gasoducto Antonio Ricaurte, alrededor de 100 millones de pies cúbicos al día de gas a partir de 2025 y así garantizar el 8 % estimado que falta en el suministro de ese hidrocarburo en el vecino país.
“Hemos avanzado con Pdvsa Gas SAS y Cenit, nuestra filial, en hacer un recorrido físico por toda la instalación en el tramo de Colombia (del gasoducto Antonio Ricaurte), que son cerca de 98 kilómetros, y se ha identificado que en una ventana de tiempo de entre 10 y 14 meses podría estar el gasoducto en disposición”, expresó entonces Roa.
Las estimaciones de Ecopetrol eran que en 2029 Colombia recibiera gas de los descubrimientos materiales costa afuera de Uchuva, Gorgón y Glaucus, que tienen un potencial de entre cuatro y 12 tera pies cúbicos y permitirían al país multiplicar hasta tres veces sus reservas actuales.
Sin embargo, el 4 de marzo de 2025, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) anunció la autorización para desmantelar la Licencia General 41 y otras licencias específicas, que permiten a Chevron operar en Venezuela.
La empresa multinacional tendrá hasta el 3 de abril para finalizar sus operaciones en el país, teniendo en cuenta que, la licencia anterior tenía un plazo de seis meses para desmantelar operaciones en caso de su eliminación.
Mientras Ecopetrol se distancia de Venezuela, empresas como Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International podrán laborar con Venezuela hasta el próximo 9 de mayo, de acuerdo a las licencias vigentes de la OFAC.