Impacto Venezuela – Valencia, 22 de noviembre de 2024-. Los empresarios y comerciantes piden que se aceleren los trabajos de reparación de la falla, mientras exhortan a los turistas que tienen reservaciones para la época decembrina a que no las cancelen, porque hacen lo imposible para el retorno a la normalidad.
Los empresarios del estado Nueva Esparta están alarmados por el futuro inmediato de la entidad, debido a la crisis eléctrica que tiene azotados a sus habitantes, castigándolos con cortes del servicio de hasta 20 horas.
José Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la entidad, aseguró que se sabe que “las autoridades están trabajando para solventar el problema, pero se desconoce el estatus real de la situación, creando zozobra en la población”.
Lamentó que lo último que han sabido es que “la crisis se originó por la explosión en el complejo gasífero de Muscar en Monagas”, lo cual habría afectado el flujo de energía la isla.
“El sistema de generación eléctrica en Nueva Esparta tiene un componente dual, ya que reciben energía por un cable submarino y el resto por un sistema de generación, este fue convertido hace algunos años para que su alimentación fuera con gas y no diesel”, explicó, en entrevista con Unión Radio.
«Era muy difícil que en Margarita se fuera la luz hasta que, en 2022, por un incidente natural, se fracturó esta tubería de gas y esto puede volver a ocurrir, por eso estamos pidiendo que este sistema de generación vuelva a trabajar con diesel porque es factible esa dualidad», añadió.
Informó que los ingenieros deben diseñar cilindros con mayor capacidad para acumular gas que le den autonomía a Nueva Esparta, por unos días, para poder resolver la situación.
No cancelen las reservaciones
El directivo lamentó que esta crisis se esté dando justo en la época de Navidad y Fin de Año.
Sin embargo, el sector pide a los turistas con reservaciones para diciembre que no las cancelen, porque “estamos haciendo todo el esfuerzo para poder recibirlos”, agregó.
Por otro lado, indicó que los negocios en el estado “no tienen un cronograma de administración de cargas y han abierto a pesar de no tener el servicio, aunque el tema facturación se ha complicado, ya que la mayoría de los negocios pequeños no están preparados para hacer facturas manuales ante una contingencia”.
Igualmente, alertó que “la población general que no tiene recursos y que vive el día a día, es la que más ha sufrido”.
Pérdidas enormes
De su lado, entrevistado por el Circuito Onda, Gabriel Briceño, vicepresidente de Fedecámaras Nueva Esparta, ratificó que la situación “es muy grave y preocupante, dado el tiempo prolongado que ha tomado la reparación”, para el restablecimiento de la energía.
Advirtió que “las pérdidas económicas en el sector empresarial no han sido aún cuantificadas, son enormes”.
«Las empresas están inoperativas, no pueden facturar ni trabajar. La gente está desgastada, especialmente los ancianos y niños que van al colegio, agotados, debido a la falta de sueño. La mayoría de las cocinas son eléctricas, lo que complica aún más la situación», añadió.
Con información de Impacto Venezuela.