El Artículo 107 de la Ley de Tránsito vigente estipula que es sancionable circular sin placas identificadoras o con matrículas que no correspondan al vehículo, así como aquellas que presenten diseños distintos a los autorizados. En este sentido, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) ha instado a los conductores que aún utilizan placas antiguas a que realicen el trámite de actualización en cualquiera de sus más de 70 oficinas distribuidas por el país, para obtener las nuevas placas del modelo bolivariano.
Recientemente, el Vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Capitán Diosdado Cabello, advirtió que los vehículos que circulen sin sus correspondientes placas serán objeto de sanciones. El INTT subrayó que, según el Artículo 59 de la Ley de Transporte Terrestre, todos los vehículos deben exhibir sus placas de manera visible: una en la parte delantera y otra en la trasera, en los lugares designados para ello.
El Artículo 60 de la misma legislación establece que las placas pueden ser reemplazadas por motivos de deterioro, robo, hurto, extravío o si se utilizan matrículas anteriores. Para llevar a cabo el cambio de placas, los usuarios deberán presentar una serie de requisitos en las oficinas del INTT.
Requisitos a presentar
1. Planilla Única de Trámite, debidamente pagada por cualquiera de los canales autorizados.
2. Cédula de Identidad laminada (Vigente).
3. Certificado de Registro de Vehículos (Original).
4. Constancia de Experticia de Seriales Original, otorgada por la PNB.
5. Placas Identificadoras del Vehículo (Físicas).
6. En caso de Pérdida o Robo de Placas Identificadoras de Vehículos, consignar la respectiva denuncia realizada ante el CICPC (Original).
Asimismo, el Artículo 181, numeral 3, indica que si un vehículo carece de una placa identificadora, el conductor debe presentar la denuncia ante el CICPC para poder transitar. Si el vehículo no tiene placas, el propietario debe solicitar nuevas matrículas al INTT o portar un Permiso de Circulación Provisional; de no hacerlo, el vehículo puede ser retenido hasta que se resuelva la situación.
Diario La Calle