Valencia, 21 de mayo de 2025-. Con el ritmo actual de consumo habrá gas y petróleo solo para 50 años. Las reservas conocidas de petróleo y gas natural se habrán agotado en unos 50 años. Esta advertencia la hizo GeoSphere Austria, el servicio público nacional austríaco. La institución basa su proyección en el ritmo actual de consumo global.
En su informe más reciente sobre petróleo y gas, publicado esta semana, los expertos austríacos estiman. La producción de crudo se mantendrá al ritmo actual por 56 años. Por otro lado, la de gas natural, por 49 años, informó ORF.
Con el ritmo actual de consumo habrá gas y petróleo solo para 50 años
Venezuela lidera en reservas de crudo
Según los expertos austríacos, la tendencia mundial es clara. Se observa un aumento constante en la producción de petróleo y gas. Las tres reservas aseguradas de crudo más importantes del planeta se encuentran en Venezuela. El país caribeño posee el 17,1% del total global. Le siguen Arabia Saudí (15,0%) e Irán (11,7%), destaca GeoSphere Austria.
La producción de gas natural también alcanzó un máximo histórico el año pasado. Se registraron 4,1 billones de metros cúbicos. Las principales reservas conocidas de gas se ubican en Rusia (22,6%). Le siguen Irán (16,3%) y Catar (11,4%).
Potencial de reservas no explotadas y el futuro energético
Existen otras reservas potenciales, según el estudio. Sin embargo, su extracción no se plantea por razones económicas y medioambientales. Estas podrían extender la duración del petróleo y gas. El petróleo podría durar hasta 111 años, y el gas hasta 156.
Estas reservas se encuentran en lugares como el Ártico. También en grandes profundidades marinas entre África y Sudamérica, concluye GeoSphere Austria. El informe subraya la necesidad de considerar fuentes alternativas y la eficiencia energética.
Sigue a El Público TV en Facebook, Telegram, Instagram y X