Valencia, 12 de mayo de 2025-. Aseguran que Venezuela «rebautiza» crudo para evadir sanciones. Ante el vencimiento de licencias de EE.UU., Venezuela busca alternativas para su petróleo. Una práctica «SOS» emerge para mantenerse en el mercado energético. Cargamentos de crudo venezolano a China se «rebautizaron» como brasileños. La cifra supera los mil millones de dólares en el último año, según Reuters.
Esta práctica comenzó en julio de 2024. Permite a buques navegar directo desde Venezuela a China. Evitan aguas de Malasia, tradicional punto de transbordo. El cambio reduce el tiempo de viaje en unos cuatro días. Facilitar eludir sanciones de EE.UU. contra la industria petrolera venezolana.
Aseguran que Venezuela «rebautiza» crudo para evadir sanciones
El informe detalla el accionar de varios cargueros. Estos están vinculados a la empresa intermediaria Hangzhou Energy. Alteraron sus señales de geolocalización de forma deliberada. Simularon zarpar desde puertos brasileños. En realidad, cargaban petróleo en Venezuela.
Refinerías chinas reciben envíos pese a restricciones
Las refinerías independientes de China son los principales compradores. Adquieren petróleo de países sancionados. Han seguido recibiendo estos envíos. Esto ocurre a pesar de las restricciones impuestas. La práctica de «rebautizar» el crudo permite esta continuidad.
Sigue a El Público TV en Facebook, Telegram, Instagram y X