AP – Valencia, 20 de noviembre de 2024-. El presidente electo Donald Trump ha comentado en más de una ocasión que le gustaría prolongar su próxima estancia en la Casa Blanca. Pero, ¿puede volver a presentarse a la reelección en 2028 y aspirar a un tercer mandato? La respuesta es sencilla: no, la Constitución no lo permite.
Al final de su segundo mandato, Trump, que ahora tiene 78 años, sería el presidente de más edad de la historia del país.
He aquí por qué ha surgido la cuestión y qué dice la ley:
¿Qué dice Trump sobre un tercer mandato?
En ocasiones, Trump ha enviado mensajes contradictorios y enigmáticos sobre cuánto tiempo podría permanecer en el cargo.
Recientemente, mientras hablaba con los republicanos de la Cámara de Representantes sobre la conquista de la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso, Trump insinuó en broma que podrían ayudarle a prolongar su presidencia.
“Sospecho que no volveré a presentarme a menos que ustedes digan: ‘Es tan bueno que tenemos que ingeniarnos algo más’”, dijo Trump.
En julio, en una reunión de conservadores religiosos, dijo a los cristianos que si con su voto lo llevaban al cargo en noviembre, no tendrían que volver a votar. “Cristianos, salgan a votar. Solo esta vez”, dijo. “No tendrán que hacerlo nunca más, ¿saben qué? Cuatro años más y estará arreglado, todo irá bien, no tendrán que votar nunca más, mis hermosos cristianos”.
Al dirigirse a los miembros de la Asociación Nacional del Rifle en mayo, dijo: “No sé, ¿vamos a ser considerados de tres o de dos mandatos? ¿Seremos de tres mandatos o de dos si ganamos?”.
Y durante su primer mandato presidencial, Trump insinuó a sus partidarios en un mitin de septiembre de 2020 en Nevada que los límites de mandato no eran inamovibles.
“Vamos a ganar cuatro años más en la Casa Blanca”, dijo. “Y después de eso, negociaremos, ¿verdad? Porque probablemente —basándonos en la forma en que fuimos tratados— probablemente tengamos derecho a otros cuatro después de eso.“
Sin embargo, cuando un periodista de The New York Times le preguntó a Trump el día de las elecciones si la campaña de 2024 sería la última, dijo: “Yo pensaría que sí.“
Cómo surgió la limitación de mandatos presidenciales
La vigesimosegunda enmienda a la Constitución, ratificada en 1951, dice que “ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de Presidente más de dos veces”.
“Preocupaba que se atrincherara el poder a modo de rey”, dijo.
¿Puede Trump eludir la 22.ª enmienda?
Trump ha demostrado efectivamente su capacidad para torcer la Constitución, señaló Wehle, especialmente al haber nombrado a tres de los jueces que pertenecen a la mayoría conservadora de la Corte Suprema. Mencionó el fallo del tribunal en julio que determinó que Trump tenía derecho a una inmunidad sustancial frente a la acusación de intentar anular las últimas elecciones.
“Trump consiguió mover la Constitución haciendo cosas que nadie pensaba que fueran posibles, y entonces no hay consecuencias por lo que hizo”, dijo.
Pero modificar la Constitución para eludir el límite de dos mandatos sería una tarea muy ardua.
Se necesitan mayorías de dos tercios en la Cámara de Representantes y el Senado solo para proponer una enmienda, mucho más que las escasas mayorías que los republicanos tienen ahora en ambas cámaras, o dos tercios de los estados para convocar una convención constitucional.
Ratificar una enmienda es aún más oneroso: tres cuartas partes de todas las asambleas legislativas estatales —o de esas convenciones constitucionales estatales— deben aprobarla.
¿En serio o en broma?
El representante Dan Goldman, demócrata por Nueva York, no se toma a broma la reciente ocurrencia de Trump.
Poco después de que Trump dijera que los republicanos de la Cámara de Representantes podrían allanarle el camino hacia un tercer mandato, Goldman indicó que presentaría una resolución para reafirmar que la 22.ª enmienda se aplica a los presidentes que ejercen mandatos no consecutivos. La medida tiene pocas posibilidades de avanzar al pleno de la Cámara para una votación dado que la cámara está bajo control republicano.
“La forma en que opera es haciendo flotar globos sonda que a menudo afirma que son bromas, pero es muy serio al respecto”, dijo en Bloomberg TV Goldman, quien fue abogado principal durante el primer juicio político a Trump en la Cámara. “Y lleva años hablando de quedarse más allá de este próximo mandato”.
Representantes del equipo de transición de Trump a la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
¿Alguna vez un presidente ha ejercido más de dos mandatos?
Sí. El presidente Franklin D. Roosevelt fue elegido para cuatro mandatos, de 1933 a 1945, durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Murió durante su mandato. Entonces no existía la vigesimosegunda enmienda, pero el control del poder por parte de Roosevelt se convirtió en una fuerza motriz para establecer límites a los mandatos presidenciales.
“Cuatro mandatos, o 16 años, es la amenaza más peligrosa para nuestra libertad”, dijo Thomas E. Dewey en 1944. Fue gobernador de Nueva York y perdió contra Roosevelt en 1944 y contra Harry S. Truman en 1948.
Con información de AP.