Radio Fe y Alegría – Valencia, 29 de noviembre de 2024-. Abel Saraiba, coordinador adjunto del servicio de psicología de Cecodap, indicó que aunque en el país no hay datos oficiales sobre el riesgo de suicidio, desde Cecodap se ha observado un aumento del 19 % en los casos de riesgo entre 2022 y 2023.
Saraiba explicó, en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, que el riesgo de suicidio implica que las personas han considerado acabar con su vida o han realizado intentos, sin necesariamente haber completado el suicidio.
Las cifras de Cecodap destacan que las adolescentes representan el 47 % de estos casos, en contraste con el 18.9 % de los adolescentes masculinos.
En opinión del experto, la falta de políticas públicas en salud mental y prevención del suicidio, así como la violencia diferencial hacia mujeres y niñas, contribuyen a este problema.
“Esto afecta particularmente a la niñez, que debe ser una preocupación central”, dijo.
No solo Mérida registra casos de suicidios en jóvenes
Abel Saraiba destacó que, históricamente, el estado de Mérida ha mostrado alta incidencia de riesgo suicida y trastornos del estado de ánimo.
Sin embargo, actualmente, otros estados en Venezuela se destacan con un considerable número de casos de adolescentes con problemas depresivos y ansiosos, como Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Miranda, Portuguesa, Sucre, Táchira y Zulia.
Recordó que los datos provienen del Servicio de Atención Psicológica de Cecodap que tiene su mayor actividad en el Distrito Capital.
“Es crucial abordar la salud mental de la niñez y la adolescencia, ya que estas condiciones pueden impactar negativamente su educación, empleo y futuro en general, incluso llevándolos a riesgo de suicidio. La salud mental es clave para acceder a otros derechos y realizar proyectos de vida”, señaló.
“La falta de datos dificulta el seguimiento”
Venezuela enfrenta un grave problema de subregistro en los casos de suicidio, lo que dificulta el seguimiento y la respuesta adecuada a esta problemática.
Existen reportes de que las muertes por suicidio son muchas veces registradas de manera diferente, lo que oculta la magnitud del problema.
“Desde 2017, ha habido un aumento en el riesgo suicida, vinculado al deterioro de las condiciones sociales y económicas, que incrementa problemas emocionales como ansiedad y depresión”, señaló.
Además, el experto consideró que la falta de acceso a servicios de salud mental, debido a costos prohibitivos y la limitación de recursos, agrava la situación.
“Es crucial generar conciencia sobre el suicidio y promover una inversión estatal en atención psicológica y psiquiátrica adecuada para niños, adolescentes y sus familias, abordando el tema de manera técnica, ética y profesional”, opinó.
No hay que subestimar
Es crucial no subestimar el riesgo de suicidio en jóvenes y no tomar a la ligera sus expresiones de angustia, precisó el especialista.
“Nunca debemos invitar a alguien a hacerse daño, ya que esto podría tener consecuencias devastadoras”, comentó.
El psicólogo señaló como importante “aceptar los sentimientos de la persona sin juzgarlos, incluso si no los entendemos”.
“Ante señales de pensamiento suicida, se debe buscar ayuda profesional”, añadió.
Saraiba también invitó a la comunidad que requiera atención psicológica a que acuda a la sede de Cecodap o que se comuniquen con ellos a través de la página web (www.cecodap.org.ve), pues ellos cuentan el servicio de atención psicológica gratuita.
“Es fundamental actuar con sensibilidad y apoyar en estos momentos críticos”, concluyó.
Con información de Radio Fe y Alegría.