Alberto News – Valencia, 29 de noviembre de 2024-. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó este viernes que los países que importan más alimentos pueden presentar tasas de obesidad más elevadas como consecuencia del comercio global y la accesibilidad a alimentos no saludables.
Así lo explica el organismo de la ONU en la edición 2024 del informe «Estado de los Mercados de Productos Básicos Agrícolas», presentado hoy y en el que se destacan las complejas interconexiones entre el comercio internacional, la nutrición y la salud pública.
Según alerta la FAO, cuando las poblaciones superan la malnutrición, gracias a factores como el crecimiento económico, hay una transición que contribuye a disminuir la desnutrición y el retraso en el crecimiento infantil, pero al mismo tiempo puede provocar un aumento del sobrepeso y la obesidad en los países desarrollados.
«En la mayoría de los países de ingresos altos y medio-altos, los patrones dietéticos y los estilos de vida han contribuido a una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad», refleja el informe de la FAO.
El crecimiento de los ingresos contribuye a una oferta alimentaria más diversa, pero también aumenta la disponibilidad de alimentos altos en grasas, azúcares y sal, lo que puede contribuir al crecimiento de las tasas de obesidad.
Un 10% de incremento en los ingresos genera un aumento del 11% en la demanda de importaciones de alimentos ultraprocesados con alta densidad energética y valor nutricional mínimo, lo que representa un desafío para la salud pública.
Según el informe, el comercio de alimentos y productos agrícolas ha experimentado un aumento significativo desde principios de la década de 2000, pasando de 400.000 millones de dólares en 2000 a 1,9 billones de dólares en 2022.
Aunque las tendencias varían entre países, las naciones de ingresos altos y las economías emergentes han experimentado un cambio rápido en sus patrones dietéticos desde 1961, mientras que los países de bajos ingresos han mostrado un cambio más lento.
«Al reducir los aranceles de importación y armonizar las medidas sanitarias se reducen los obstáculos comerciales y aumenta la confianza del consumidor», explica el informe presentado este viernes.
A medida que los países abren sus mercados y aumentan las importaciones de alimentos, se observa una mejora significativa en la diversidad de la oferta alimentaria y una reducción en los precios, lo que favorece una mayor accesibilidad a los alimentos.
Reafirmando la necesidad de integrar los objetivos nutricionales con el comercio global, la FAO subraya que, aunque los acuerdos comerciales promueven un comercio más justo, pueden limitar la capacidad de los países para implementar políticas que mejoren la nutrición.
Con información de EFE y Alberto News.