Crónica Uno – Valencia, 27 de noviembre de 2024-. Alfredo Caraballo, ginecólogo, advirtió que la ausencia de los jóvenes en estas consultas es contraproducente a la hora detectar posibles trastornos de salud sexual y reproductiva, que se presentan a corta edad.
Caracas. Alejandro, de 16 años de edad, cursa el quinto año de bachillerato. Para él la sexualidad, y los cambios corporales, se tornan complicados. Creció en un hogar donde no se hablaba de estos temas porque su papá siempre le dice que los hombres no necesitan de médicos o psicólogos.
“Mis padres siempre han sido muy reservados y nunca he hablado con ellos sobre cosas de sexualidad. Cuando empecé a notar cambios en mi cuerpo y tenía dudas me sentía muy solo y confundido. No sabía a quién acudir”,
Cuando empezó a realizar su labor social en el Asociación Civil Niñas Madres le hablaron por primera vez sobre las consultas diferenciadas para adolescentes y empezó a sentir curiosidad sobre esto.
El desconocimiento sobre las consultas
Alfredo Caraballo, ginecólogo especialista en adolescentes, aseguró que la ausencia de consultas médicas en edades tempranas, específicamente en lo referente a medicina de control y preventiva, se debe a que en las familias venezolanas no hay cultura para que los adolescentes acudan a las evaluaciones.
El Ministerio del Poder Popular para la Salud junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa Venezuela), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) crearon el programa Consulta Diferencia de la Adolescencia (CDA) que, según indica, tienen cobertura en 95 % del país, menos en el estado Guárico y Nueva Esparta.
Este programa fue creado en el 2014 para establecer el derecho al acceso a la salud que tienen los niños, niñas y adolescentes desde una consulta diferenciada e integral y sin discriminación. Asimismo, contempla que las evaluaciones médicas pasan por una primera fase a través de la ronda de preguntas, la observación y la determinación. Luego se da el proceso de orientación y seguimiento de acuerdo a cada adolescente.
A pesar de que Venezuela es uno de los pocos países que cuenta con este programa y con médicos especializados en la adolescencia, el Estado no ha creado campañas para promocionarlo y desarrollarlo como es debido en los hospitales y centros médicos de las comunidades venezolanas.
Además, Caraballo, explicó que las consultas siempre están vacías porque no existe información suficiente sobre la importancia y necesidad de la atención integral para el desarrollo y crecimiento sano del adolescente.
Miedo y la curiosidad
Jennifer Sotillo, de 16 años de edad, contó que en el liceo le enseñaron la importancia de las consultas para adolescentes. Le comentó a su mamá que el día 19 de noviembre tenía su consulta médica y quiso preguntarle más sobre el tema, pero la madre no tenía información al respecto y la tomó por sorpresa.
“Uno entra con mucha curiosidad y expectativa. Pero luego ves que es un lugar donde nos dan un trato que nos hace sentir seguros y nos permite desahogarnos o expresarnos sin miedo. Inclusive hay un apoyo psicológico, han sido muy buenos conmigo”,
acotó el adolescente.
Mariela Contreras, pediatra, explicó que cuando los padres y adolescentes se enteran que en las instituciones existen consultas especializadas, les llama la atención y en algunos casos llegan por curiosidad a ver qué es lo que se hace en la consultas. “Otros ignoran porque se dan por enterados los que se realiza”.
Las consultas están centradas en el adolescente, por lo que son integrales y diferenciadas. “Estas consultas van dirigidas a la prevención, protección, promoción, educación y orientación para buscar la salud integral en la mejoría de los hábitos”.
Enfermedades más comunes
La especialista detalló que las consultas son para adolescentes y jóvenes entre 10 y 19 años de edad. Según las estadísticas que maneja en el Centro de Salud Santa Inés, frente a la Universidad Católica Andrés Bello, 62 % de los menores de edad acuden por control médico.
Mientras que 11 % va a las consultas por problemas relacionados a su sexualidad, es decir, dolores testiculares, de ovarios o la menstruación. Y 8 % está relacionado con condiciones de salud mental.
“Entre los problemas que tienen la adolescencia están los malos hábitos y la pérdida de sueño por el uso excesivo de tecnología lo que puede provocar problemas alimenticios y mentales”, sostuvo Contreras.
Prevenir enfermedades
Caraballo aseguró que en Venezuela hay un desconocimiento sobre las idas al ginecólogo a temprana edad porque no existen programas adecuados de educación sexual y salud reproductiva.
Y a esto “se le suma el temor de la familia a tocar el tema porque es sinónimo de incitar e impulsar al joven a tener experiencias sexuales”.
Caraballo advirtió que la normalización de trastornos sexuales y reproductivos, comunes en jóvenes, dificulta la detección temprana y, por lo tanto, retrasa el tratamiento
«Es importante los controles ginecológicos desde la adolescencia. Muchos problemas se naturalizan, como el dolor menstrual, aunque comunes, pueden aliviarse con tratamientos adecuados, como los anticonceptivos”.
A su juicio, muchas mujeres postergan su primera consulta hasta iniciar su vida sexual o durante el embarazo, a pesar de que esto debe ocurrir con el desarrollo puberal.
“El miedo de los padres acudir a consulta se debe porque creen que el adolescente va a iniciar su vida sexual a temprana edad”.
Con información de Crónica Uno.