Versión Final – Valencia, 19 de marzo de 2025-. Zuliano de 19 años fue deportado y preso en la cárcel de Bukele. La “pesadilla americana”, que supuso la excesiva orden de Donald Trump de deportar y encarcelar en El Salvador a cientos de venezolanos inocentes, por presuntos nexos con el Tren de Aragua, trastocó los corazones de otra familia zuliana: esta vez a un residente del municipio Mara.
Ángel de Jesús González Fuenmayor, de 19 años, oriundo del sector El Cerro, cercano a la población de Carrasquero, en el estado Zulia, está preso en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la cárcel de ultra alta seguridad construida por Nayib Bukele para los pandilleros de la Mara Salvatrucha.
El joven fue reconocido por sus familiares, a través de un video publicado por la agencia de noticias Reuters, en el que se le observa bajando las escaleras de un avión norteamericano y bruscamente escoltado por policías salvadoreños.
Idaulimar Fernández, prima de Ángel de Jesús, explicó a Versión Final que el muchacho partió hacia Estados Unidos por la Selva del Darién, con un grupo de amigos desde el municipio Mara, y estuvo en un refugio en México ocho meses, hasta que finalmente la salió la cita de la CPB One, y acudió con todos a la Garita Internacional de San Ysidro, cruce fronterizo entre México y Estados Unidos.
Entró a la 1:00 de la tarde al territorio norteamericano, y en la revisión corporal que le hicieron a todos, a él lo apresaron solo tener por un tatuaje del videojuego Call Of Duty y dijeron que era del Tren de Aragua. Sus amigos y el resto de los familiares solo pasaron, pero a él lo dejaron detenido”, comentó la familiar.
Una vez detenido, al parecer le hicieron firmar bajo engaño una autorización en el que aceptaba ser deportado a Venezuela. Esa fue la información que le suministró a su mamá, quien está en Estados Unidos, a través de tres videollamadas monitoreadas que le permitieron hacer.
Zuliano de 19 años fue deportado y preso en la cárcel de Bukele
Su mamá dejó de tener comunicación con él por tres días, hasta que lo reconoció en un video de varios deportados que estaban llegando a El Salvador.
“Fue detenido y enviado injustamente a esa cárcel, y él no es delincuente, él salió de su comunidad con el sueño de salir adelante y poder ayudar a su familia. Los tatuajes no definen a una persona, no determinan su valor ni capacidad, solo pedimos justicia y que quede en libertad”, exigió su prima.
Idaulimar Fernández, prima de Ángel, clamó por su liberación: “Por favor pedimos Justicia para él, todos nosotros sabemos el buen muchacho, echado para delante y trabajador, no es delincuente y mucho menos del Tren de Aragua”.
Según periodistas de CNN que visitaron el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), los únicos muebles que existen en el lugar son unas camas metálicas que no tienen colchones, sábanas y mucho menos almohadas. Además, los presos suelen ser encadenados y permanecen 23 horas encerrados en las celdas.
Cuando es hora de comer, se les lleva platos de comida directamente a las celdas, pasándolos por una pequeña ranura. Nunca les sirven carne. “El trato cruel que reciben los hombres se ve claramente en todo Cecot”, escribieron los periodistas.
Con información de Versión Final.