22.8 C
Venezuela
jueves, julio 18, 2024

Venezuela generó $5,2 millones en exportaciones hacia Aruba y Curazao

Alberto News – Caracas, 2 de julio de 2024-. La reapertura de la frontera marítima entre Venezuela, Aruba y Curazao ha generado una mejoría en la rentabilidad de las exportaciones de alimentos, muchos de ellos, enviados desde el estado Falcón.

Juan Gotopo, vicepresidente de la Cámara de Comercio La Vela de Coro, detalló en una entrevista con Tal Cual que el intercambio comercial ha crecido un 274 % en los últimos 13 meses, al tiempo que han generado $5,2 millones durante este período.

Solo entre junio de 2023 y el mismo periodo de 2024 las ventas a Curazao y Aruba aumentaron 49,20 %. En el primer semestre de este año se exportaron 1.435 toneladas, de las cuales 87,80 % fueron a Curazao y 12,19 % a Aruba, reseñó el medio de comunicación.

Diariamente se envían alrededor de 30 y 40 toneladas, entre frutas y hortalizas. Los productos que más exporta Venezuela son patilla, coco, plátano, pimentón, tomate cebolla, auyama, pepino y berenjenas, pero también plantas ornamentales, abono, materos, pescados, material de construcción y confitería. 

En cuanto a las toneladas a exportar, estas aumentaron más de un 100 %, pasando de 115 al día en 2023 a 315 para mayo de 2024.

Sin embargo, el especialista lamentó que el alza de la actividad comercial no ha tenido gran repercusión en la economía.

“Lamentablemente no se ha visto reflejado un impacto económico desde que se inició la apertura de la frontera, gran parte de los productos que se exportan vienen de Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Zulia y de los Andes, ahí hay un trabajo importante que se debe realizar para incentivar a los productores locales a que se motiven a sembrar y lograr un impacto positivo en la economía local”, aseguró Gotopo. 

Vale recordar que en 2019 las conexiones marítimas con las islas fueron cerradas debido a desacuerdos políticos. No fue hasta abril de 2023 que se reactivó la apertura gradual de la frontera.

El primer zarpe venezolano ocurrió el 7 de mayo de 2023, de Coro a Curacao, luego se sumó Aruba y Bonaire, el restablecimiento ha sido paulatino. Actualmente queda pendiente la apertura aérea con Aruba, que según la cámara pudiera darse en los próximos días, pues señalan que así lo ha dejado entrever la primer ministro de ese país. 

Hacia Bonaire las exportaciones son más tímidas, pues solo existe un competidor: de la lancha Doña Mónica. Desde la agencia marítima Elpidio Rafael Duno explican que la competencia con República Dominicana y Colombia es reñida, pues la nación estuvo fuera del mercado durante cinco años y ahora les toca recuperar terreno.

Venezuela envía frutas tropicales como la lechosa, piña, aguacate, limón, naranja y el mango, dependiendo también la temporada.

Según cifras oficiales, las exportaciones no tradicionales de todo el país crecieron 392 % en 2023, lo que se traduce en 758 millones de dólares. Mientras que en lo que va de 2024 el crecimiento se sitúa en 429 %.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Investigan más de 300 muertes relacionadas con el calor en condado de EE.UU.

EFE– Caracas , 18 de julio de 2024-. Autoridades de Arizona investigan más de 300 muertes posiblemente relacionadas con el calor en el condado...

Mas Visto