25 C
Venezuela
miércoles, julio 24, 2024

Estas son las ciudades de Latinoamérica que más calor inusual presentan

Alberto News– Caracas, 2 de julio de 2024-.  Varias capitales de Latinoamérica han sido incluidas dentro de una lista de ciudades que a nivel mundial han presentado la mayor cantidad de «calor inusual impulsado por el cambio climático».

La medición fue presentada en un informe de la organización Climate Central, que fundamenta su análisis en su Índice de Cambio Climático (CSI), una escala que incluye niveles de frío y calor que va de -5 a 5. En el caso del calor, el rango se ubica entre 1 y 5, que sería la sensación más extrema.

Según el reporte, que incluye mediciones de 175 países y 684 ciudades, los mayores niveles de calor en Latinoamérica, entre marzo y mayo de 2024, se presentaron en: Quito, la capital de Ecuador; Ciudad de Guatemala; Caracas, Venezuela; Vila Velha, Brasil; y Barquisimeto, al occidente venezolano.

Estas urbes latinoamericanas se encuentran, además, entre las primeras 12 a escala global, donde comparten registros de calor similares con ciudades de Indonesia, Ruanda, Liberia, Nigeria, Costa de Marfil y Filipinas.

Según el estudio, la ciudad de Latinoamérica más afectada por el cambio climático es Quito con 92 días de calor inusual en un rango extremo que se mantuvo entre 3 y 5, y una variación de temperatura de 1,2 grados. En segundo lugar aparece Ciudad de Guatemala con 91 días de calor entre 3 y 5, con 1,9 grados de temperatura superior a la acostumbrada.

Luego se encuentra Caracas con 90 días de calor inusual entre 3 y 5 de CSI, y una temperatura aumentada en 1,6 grados. En el cuarto lugar está la ciudad brasileña de Vila Velha, con 89 días de calor en el rango de 3 y 5, y una temperatura de 1,2 grados superior. El quinto puesto lo ocupa la urbe venezolana de Barquisimeto con 88 días de calor entre 3 y 5 y una mayor temperatura de 1,9.

Las tres «megaciudades» latinoamericanas más afectadas

El informe también señala que hay tres «megaciudades» latinoamericanas afectadas por el calor inusual, sobre todo en su nivel más extremo.

La más afectada de estas urbes es Ciudad de México, que ha presentado un aumento de temperatura de 2,5 grados con un registro de 78 días con calor superior al rango de 3 a 5, de los cuales 63 días se ubicaron en el nivel 5.

Luego aparece Bogotá, la capital de Colombia, con 71 días de calor entre 3 y 5, 63 de ellos en nivel 5. Además, la temperatura mostró un aumento anómalo de 0,8 grados. Entre tanto, Sao Paulo tuvo 48 días de calor inusual entre 3 y 5 de CSI, de los que 38 días estuvieron en el nivel 5. La temperatura en esa ciudad escaló en 1,6 grados.

El estudio también indica que además del calor, la sequía ha afectado notablemente a América del Sur. Por ejemplo, en Bolivia se vieron afectados 2 millones de personas que «se enfrentaron a la sequía más grave de su historia».

También en Venezuela se produjeron «incendios forestales sin precedentes» que fueron causados ​​por la falta de lluvia y la ola de calor. Por su parte, agrega el informe, «los ecuatorianos enfrentaron cortes de energía por afectaciones a fuentes hidroeléctricas».

De igual forma, Bogotá y Ciudad de México han tenido que tomar medidas extremas para sostener los servicios de agua en ambas ciudades, debido a que la sequía casi ocasiona el colapso de sus sistemas hídricos.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Senadores italianos de izquierda y derecha reclaman a Maduro respete resultado de comicios

Alberto News– Caracas, 24 de julio de 2024-.  Este 24 de julio los senadores italianos, tanto de derecha como de izquierda, alzaron su voz...

Mas Visto