Notitarde– Caracas, 4 de abril de 2024. Un estudio realizado por el grupo Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023, arrojó que Venezuela ascendió al puesto N°9 entre los 45 países del mundo que completaron el estudio, determinando que los venezolanos pueden desarrollar con más facilidad un emprendimiento.
Venezuela, del puesto N°15 (2022) se ubicó al puesto N°9 en Actividad Emprendedora Temprana (TEA), donde más de 4,5 millones de venezolanos que enfrentan un contexto complejo para sus negocios, independientemente de las distintas etapas en las que se encuentren (negocios nacientes, negocios nuevos y negocios establecidos o consolidados).
De acuerdo con los indicadores de la investigación del GEM 2023, se destacan cifras nacionales comparables con el promedio mundial, tomando en cuenta a países desarrollados con economías y contextos más robustos para impulsar el emprendimiento.
En este sentido, el profesor Luis Lauriño, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB (IIES), explicó que del total de 2.231 personas encuestadas (entre 18-64 años) el 84% dice tener el conocimiento, la habilidad y la experiencia necesarios para iniciar un nuevo negocio.
Esto sugiere un alto nivel de autoconfianza o posible desconocimiento de las implicaciones de un emprendimiento.
El 46% de los encuestados pueden dar inicio a un negocio en Venezuela y otro 56% podría llevar a cabo un emprendimiento en los próximos tres años.
Asimismo, el grupo Global Entrepreneurship Monitor, anunció que más de 4,5 millones de venezolanos presentan dificultades para desarrollar su propia microempresa o incluso, continuar manteniendo los que ya están establecidos y consolidados.