Univisión – Valencia, 8 de octubre de 2024-. Donald Trump volvió a acusar este lunes a la vicepresidenta Kamala Harris de una mala gestión en el tema migratorio fronterizo y aseguró que los extranjeros que se encuentran en el país indocumentados y que han cometido asesinatos y otros delitos, tienen “malos genes”, una retórica que tiene como objetivo deshumanizarlos con un discurso antiinmigrante que forma parte de su campaña de reelección.
El exmandatario hizo las declaraciones durante una entrevista de radio con el presentador Hugh Hewitt. El candidato presidencial republicano aprovechó el programa para criticar el historial de Harris en materia de seguridad fronteriza, de acuerdo con reportes publicados por la cadena NBC y el diario The Washington Post .
Trump la acusó de “permitir que personas ingresen a través de una frontera abierta, 13,000 de las cuales eran asesinos”. La afirmación, sin embargo, no es nueva. El pasado 27 de septiembre la campaña de Trump difundió un reporte de la cadena Fox News en el que asegura, basado en una carta entregada por un funcionario de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a un comité del Congreso, que “decenas de miles de inmigrantes ilegales condenados por de asaltos sexuales y homicidios deambulan por las calles en Estados Unidos”, sugiriendo que fueron liberados durante el gobierno de Biden.
“Sabes, ahora, un asesino, creo esto, está en sus genes”, dijo Trump este lunes. Y agregó que “tenemos muchos genes malos en nuestro país en este momento. Tuvieron 425,000 personas que ingresaron a nuestro país que no deberían estar aquí, que son criminales”, pero no explicó de dónde obtuvo las cifras ni tampoco mencionó el informe de ICE hecho llegar a la Cámara de Representantes.
Qué dice el DHS de los datos
Cuando la campaña envió el comunicado con los datos de ICE reportados por la cadena Fox, Univision Noticias contactó a la oficina de prensa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para conocer su reacción.
Un portavoz respondió diciendo que “los datos de esta carta (entregada por un alto funcionario de ICE al Congreso) se están malinterpretando. Los datos se remontan a décadas atrás; incluyen a personas que ingresaron al país durante los últimos 40 años o más, la gran mayoría de cuyas decisiones de custodia se tomaron mucho antes de esta Administración”.
Agrega que “también incluye a muchas personas que están bajo la jurisdicción o actualmente encarceladas agencias federales, estatales o locales”.
Al ahondar en detalles respecto a datos relacionados con inmigrantes detenidos y procesados, el DHS precisó que al mes de agosto de 2024, “había expulsado o devuelto a más de 700,000 personas durante los 12 meses anteriores, más que cualquier otro año desde 2010”.
Y que desde la Proclama Presidencial emitida el 3 de junio y la norma final provisional fronteriza, que restringió el asilo en la frontera sur, “el DHS ha expulsado o devuelto a más de 140,000 personas a más de 144 países, incluso mediante la operación de más de 430 vuelos de repatriación internacionales”.
El portavoz del DHS precisó también que “esta Administración ha logrado resultados sin precedentes en su aplicación de la ley de inmigración, incluso contra personas que representan una amenaza potencial para la seguridad pública o la seguridad nacional”. Y el Departamento “ha expulsado a más de 180,000 extranjeros con condenas penales desde enero de 2021”.
Con información de Univisión.