24.6 C
Venezuela
sábado, julio 13, 2024

Tormenta perfecta golpea al comercio mundial

Todologística News – Caracas, 30 de enero de 2024. El comercio mundial enfrenta una tormenta perfecta con la coincidencia de tres crisis simultáneas; según Jan Hoffman, jefe de la división de tecnología en la UNCTAD.

La guerra en Ucrania ha interrumpido rutas, los bombardeos en el mar Rojo afectan el canal de Suez y la sequía en la zona del Canal de Panamá ha reducido el tráfico marítimo en un 36% respecto al año anterior y un 62% comparado con el periodo previo.

El Canal de Panamá, vital para el comercio, sufre los efectos del cambio climático; mientras el mar Rojo, por donde transita el 20% de los contenedores mundiales, enfrenta tensiones. Disminuyendo el tráfico en un 67%. Los cargueros de petróleo han disminuido un 77%; y los de gas han evitado la ruta desde el 16 de enero.

Esta disminución del tráfico se traduce en aumentos de precios en puertos clave, como Shangái, donde los costos para las navieras han subido hasta un 256%. Además, la virtual paralización del mar Rojo y la disminución en Panamá están alargando rutas marítimas; aumentando el consumo de combustible y emisiones de gases de efecto invernadero.

Hoffman advierte sobre posibles efectos secundarios; incluida una mayor inflación mundial y retrasos en la cadena logística. Se destaca el impacto inicial en la inflación alimentaria en países del tercer mundo debido a la guerra en Ucrania. La situación actual podría resultar en desafíos adicionales, similar a los experimentados durante la pandemia de la pandemia de covid.

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y X

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

UE acusa a X de engañar a usuarios con su marca azul de verificación

DW - Valencia, 12 de julio de 2024-. "X diseña y opera su interfaz para 'cuentas verificadas' con la 'marca azul' de una manera...

Mas Visto