La Nación – Caracas, 02 de noviembre de 2022. Dos hombres fueron detenidos, a solicitud del Ministerio Público, por su presunta responsabilidad en la trata de dos adolescentes, de 15 y 16 años de edad, en hecho develado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana –GNB- el pasado 10 de octubre, en una alcabala ubicada en Peracal, municipio Bolívar del estado Táchira.
De acuerdo con boletín del citado organismo, se trata de F. C. Miranda y A. J. Toledo V., de quienes no se dieron a conocer más datos.
Los hechos
En cuanto a la secuencia de hechos, según el citado documento, tras la investigación, el 7 de octubre del presente año, las dos jóvenes abandonaron sin permiso de sus respectivos representantes sus domicilios, ubicados en la parroquia Nueva Cúa, perteneciente al municipio Rafael Urdaneta del estado Miranda.
Lea también: Conoce los bonos que repartirá el sistema Patria en noviembre
Esta acción se produjo tras ser contactadas por una excompañera de estudios a través de Facebook, quien las habría convencido de emigrar a Colombia, en donde supuestamente iban a trabajar en un restaurante.
Luego de llegar por sus propios medios al sector La Rinconada de Caracas, fueron localizadas por un hombre que les suministró un teléfono celular y coordinó su traslado hacia el terminal de La Bandera, donde abordaron un transporte particular hacia la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo.
Desde Valencia las trasladaron al estado Barinas y por último a la ciudad de San Cristóbal. Una vez en la capital tachirense, abordaron un taxi en dirección a la frontera colombo-venezolana.
Sin embargo, el vehículo fue detenido en el Punto de Atención al Ciudadano de Peracal para una inspección. Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –Cicpc- al revisar los documentos se percataron de que se trataba de las jóvenes reportadas como desaparecidas en Miranda.
En virtud de ese hecho, C. Miranda, conductor del vehículo que transportaba a las dos adolescentes, fue aprehendido en flagrancia y puesto a disposición del Ministerio Público.
La aprehensión
Tras labores de inteligencia e investigación, el 10 de octubre del año en curso los efectivos castrenses acompañaron a las jóvenes hasta el supuesto sitio de encuentro, que era la entrada de un hotel, ubicado en San Antonio del Táchira. En el sitio, Toledo V. fue aprehendido y puesto a disposición del órgano garante de la legalidad en el país.
En la audiencia de presentación, la Fiscalía 24ª de Táchira imputó a C. Miranda y Toledo V. por la presunta comisión de trata de adolescentes y asociación para delinquir.
Una vez evaluados los elementos de convicción, expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 1º de Audiencias y Medidas de Delitos de Violencia Contra la Mujer dictó la referida privativa de libertad en contra de ambos hombres.
Acto seguido, se ordenó su reclusión temporal en la sede de la delegación municipal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en San Antonio del Táchira.