Starmer califica de “oportunidad histórica” el plan de paz para Gaza. El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, afirmó este martes que el plan de paz para Gaza representa una “oportunidad” para cerrar un “terrible capítulo” de la historia, tras la ratificación del alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes.
Starmer destacó que la firma del acuerdo en Egipto, con la presencia de líderes internacionales, fue “histórica”, pero subrayó que ahora lo importante es su rápida implementación y la llegada inmediata de ayuda humanitaria a la Franja.
El jefe del Gobierno británico indicó que el Reino Unido desempeñará un papel activo en la segunda fase del plan, centrada en la reconstrucción de Gaza. Esto incluye la organización de una conferencia liderada por el secretario de Estado para Oriente Medio, Hamish Falconer; el apoyo a los acuerdos de gobierno transitorios en Gaza y la colaboración con la Autoridad Palestina en reformas esenciales; y la supervisión del alto el fuego y la planificación del plan de estabilización.
Starmer califica de “oportunidad histórica” el plan de paz para Gaza
Starmer también señaló que la experiencia del Reino Unido en los conflictos de Irlanda del Norte permitirá asumir un “rol total” en el desmantelamiento de armas y capacidades de Hamás, condición que consideró necesaria para un futuro viable de Gaza y seguridad para Israel.
Durante su intervención en la Cámara de los Comunes, recordó el atentado terrorista reciente en una sinagoga de Mánchester, en Yom Kipur, que dejó dos víctimas mortales. Lo calificó como un ataque “contra los judíos por ser judíos” y resaltó que el antisemitismo “está de nuevo en auge en el Reino Unido”.
Starmer concluyó asegurando que se intensificarán las medidas de protección a la comunidad judía y que se implementarán acciones para prevenir el odio, el abuso del derecho a la protesta y erradicar el antisemitismo en todo el país.
