Sarkozy ingresará a prisión el 21 de octubre. El expresidente francés Nicolas Sarkozy ingresará el próximo 21 de octubre en la prisión parisina de La Santé, tras la condena de cinco años de cárcel dictada en su contra por la financiación libia de su campaña presidencial de 2007. Fuentes judiciales confirmaron que será el primer exjefe de Estado francés en ir a prisión.
Sarkozy compareció este lunes ante la Fiscalía Nacional Financiera para conocer la fecha y el lugar de su ingreso. Su encarcelamiento se ordenó pese a que apeló la sentencia emitida hace poco más de dos semanas por el Tribunal Correccional de París.
Sarkozy ingresará a prisión el 21 de octubre
El exmandatario, de 70 años, fue declarado culpable de conspiración para delinquir, tras permitir que allegados suyos solicitaran fondos al régimen de Muamar el Gadafi para financiar su campaña electoral, que lo llevó al Palacio del Elíseo en 2007.
El tribunal destacó la “excepcional gravedad de los actos” cometidos por quien entonces aspiraba al máximo cargo de la República, lo que justificó la ejecución inmediata de la pena.
Una vez en prisión, los abogados de Sarkozy podrán solicitar su puesta en libertad ante el Tribunal de Apelación, que deberá pronunciarse en un plazo máximo de dos meses. De aprobarse, podría asistir libre al juicio en apelación previsto para marzo de 2026.
Según medios franceses, el exmandatario cumplirá su condena en un área de protección especial dentro de la prisión de La Santé, adaptada para internos vulnerables, aunque también se barajó la opción de Fleury-Mérogis, en Essonne.
