¿De cuánto dinero estamos hablando? En esta nota te contamos todos los detalles que debes conocer sobre la difícil situación en la que se encontrarían millones de familias en ese país.
El Comercio – Caracas, 25 de diciembre de 2022. La crisis en Venezuela parece nunca acabar, así lo demuestra un reciente informe que ha realizado la ONG Provea, que indica que el sueldo mínimo del país caribeño liderado por Nicolás Maduro tiene serias limitaciones. ¿De cuánto dinero estamos hablando? En esta nota te contamos todos los detalles que debes conocer sobre la difícil situación en la que se encontrarían millones de familias en ese país.
La ONG Provea viene alertando los impactos que generará para el costo de vida de las familias que viven en Venezuela, indicado que el próximo año, según lo establecido a nivel mundial y bajo los estándares del precio del dólar.
Lea también: La gélida tormenta Elliot amarga las Navidades a EEUU (FOTOS)
El salario mínimo no supera ni los 10 dólares, y esto no es capaz de mitigar las necesidades básicas de la mayoría de la población venezolana según indica Provea.
Provea indica que la canasta alimentaria básica en Venezuela tiene un costo de 7.146 bolívares, equivalente a 459 dólares, sin embargo, queda corto si tenemos en cuenta que el sueldo mínimo es de 130 bolívares o 8,34 dólares aproximadamente.
Este sueldo mínimo en Venezuela alcanza, según la plataforma Bloomberg Línea en Caracas, para comprar al menos una sola proteína y escasos otros dos alimentos más, que no necesariamente complementan o sirven para la preparación de una de las tres comidas diarias básicas.
En el portal informativo se indica que el kilo de carne tiene un costo aproximado a los 4,5 dólares, mientras que el pollo entero está alrededor de los 3,5 dólares. Ahora, como estos alimentos alcanzan para una sola comida, los más práctico en cuanto a rentabilidad es comprar un cartón de huevo (30 unidades) que cuesta 5 dólares y que puede alcanzar para varios días.
Si se opta por comprar sólo los huevos, los 3 dólares restantes alcanzan para comprar harina Pan, donde un kilo cuesta más de un dólar. Seguido, se podría comprar un kilo de pasta que tiene valor de 1,37 dólares y si se hacen maniobras, se puede adquirir un kilo de arroz, cuyo precio está por debajo de un dólar.
Finalmente, el queso y el café son productos prácticamente inalcanzables para un hogar de escasos recursos en el vecino país, debido a que el primero y según el tipo, puede costar el kilo más de 3 dólares e inclusive, alcanzar los 12 dólares; según se logra apreciar en el listado de precios que proporciona el portal www.ivenezuela.travel
SOBRE LA CRISIS EN VENEZUELA
Venezuela es un país de la costa norte de América del Sur, que tiene a lo largo de su costa islas turísticas tropicales, entre ellas la Isla de Margarita y el archipiélago Los Roques. La cordillera de los Andes la atraviesa como en toda la región continental. Caracas, la capital, se encuentra en el norte del país.
Sin embargo, este país de la región latinoamericana sufre una dura crisis económica, humanitaria, política y social producto de diversos factores que han vulnerado su democracia como por ejemplo la llegada de Nicolás Maduro al poder.
Nicolás Maduro llegó al poder tras la muerte de Hugo Chávez, líder político venezolano que gozaba de gran popularidad en su país y una figura que trae a la nostalgia a varios de sus seguidores chavistas.
Hoy en día, millones de venezolanos han salido de su país, en uno de los mayores éxodos de la historia, buscando un futuro prometedor en varios de las naciones del continente, huyendo de la falta de alimento en Venezuela y de la crisis que los agobiaba cada vez más.
Es importante tener en cuenta que la crisis en el país inició durante el gobierno de Hugo Chávez y ha continuado con su sucesor Nicolás Maduro período que corresponde a la llamada Revolución bolivariana.
Esta crisis está marcada por una fuerte hiperinflación, aumento de la pobreza, reaparición de enfermedades erradicadas, delincuencia e incremento de la mortalidad, trayendo como resultado una emigración masiva del país.
La situación es de lejos la peor crisis económica en la historia de Venezuela y en el mundo la peor desde mediados del siglo XX según expertos.