Valencia, 14 de octubre de 2025-. Rusia atacó segunda ciudad de Ucrania previo a nuevo encuentro Trump-Zelenski. El ataque ruso en Járkiv el 14 de octubre afectó el principal hospital de la ciudad, obligando a evacuar a 50 pacientes.
El jefe regional, Oleh Syniehubov, confirmó la acción y señaló que al menos 57 personas resultaron heridas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó que las instalaciones energéticas fueron los principales objetivos del asalto.
“Todos los días, todas las noches, Rusia ataca centrales eléctricas, líneas eléctricas y nuestras instalaciones de gas natural”, afirmó el mandatario en Telegram.
Los ataques forman parte de la ofensiva rusa iniciada en febrero de 2022, que busca interrumpir el suministro eléctrico en Ucrania.
Zelenski instó a Estados Unidos y Europa a proporcionar sistemas de defensa aérea para proteger a la población.
Rusia atacó segunda ciudad de Ucrania previo a nuevo encuentro Trump-Zelenski
Paralelamente, las fuerzas rusas tomaron la localidad de Balagán y avanzaron en Mirnograd, buscando cercar el nudo logístico de Pokrovsk.
El Ministerio de Defensa ruso informó que el cerco parcial ya está en curso en la región de Donetsk.
Estos movimientos reflejan la presión constante sobre el este de Ucrania y la estrategia de Moscú de controlar puntos clave logísticos.
Ataque a convoy humanitario
En el sur, un convoy de la ONU que transportaba ayuda en Jersón fue atacado por drones rusos.
Dos de los cuatro camiones se incendiaron, pero no se registraron víctimas, según Matthias Schmale, coordinador humanitario de la ONU.
Italia condenó el ataque, y el Kremlin reiteró su disposición al diálogo, aunque destacó la necesidad de centrarse en Ucrania tras el cese de fuego en Gaza.
Se prevé que las próximas conversaciones entre Trump y Zelenski evalúen el posible envío de misiles Tomahawk a Kiev para fortalecer su capacidad defensiva.
