36.1 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

Proyecto de ley de ayuda a Ucrania bloqueado en el Senado de Estados Unidos mientras los republicanos presionan sobre la frontera

Reuters – Caracas, 7 de diciembre de 2023. Una legislación que proporcionaría miles de millones de dólares en nueva asistencia de seguridad para Ucrania e Israel fue bloqueada el miércoles en el Senado de Estados Unidos, mientras los republicanos presionaban para exigir medidas más duras para controlar la inmigración en la frontera de Estados Unidos con México.

La votación fue de 49 a favor y 51 en contra, lo que significa que la medida de 110.500 millones de dólares no obtuvo los 60 votos necesarios en el Senado de 100 miembros para allanar el camino para iniciar el debate.

La votación se desarrolló según líneas partidistas: todos los republicanos del Senado votaron no junto con el senador Bernie Sanders, un independiente que generalmente vota con los demócratas pero que había expresado preocupaciones sobre la financiación de la “actual estrategia militar inhumana” de Israel contra los palestinos.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, también votó “no” para poder presentar una moción para reconsiderar la medida. Después de la votación, el demócrata Schumer dijo que se trataba de un “momento grave que tendrá consecuencias duraderas para el siglo XXI”, poniendo en riesgo el declive de la democracia occidental.

Los republicanos dijeron que era esencial defender políticas de inmigración más estrictas y el control de la frontera sur.

“La votación de hoy es lo que se necesita para que el líder demócrata reconozca que los republicanos del Senado quieren decir lo que decimos. Luego votemos. Y luego comencemos finalmente a cumplir con las prioridades de seguridad nacional de Estados Unidos, incluso aquí en casa”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, en un discurso en la sala más temprano el miércoles.

Los republicanos y demócratas del Congreso han estado debatiendo durante meses cómo abordar la solicitud del presidente demócrata Joe Biden de miles de millones de dólares en fondos para Ucrania mientras lucha contra los invasores rusos, Israel después de los ataques del 7 de octubre por militantes islamistas de Hamas, los intereses de Estados Unidos en el Indo-Pacífico. y ayuda humanitaria internacional.

Estancamiento de meses

Pero las dos solicitudes de la Casa Blanca para que el Congreso apruebe proyectos de ley de gastos no han logrado avanzar, y los ánimos se han irritado cada vez más en el Capitolio a medida que el impasse amenaza con prolongarse hasta 2024. Los demócratas argumentan que la ayuda a los aliados es esencial para apoyar la democracia global y protegerse autocracia.

“No se equivoquen, la votación de hoy será recordada durante mucho tiempo. La historia será juzgada con dureza… no podemos permitir que (el presidente ruso Vladimir) Putin gane”, dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca.

Un grupo de demócratas del Senado convocó una conferencia de prensa para argumentar que bloquear el proyecto de ley enviaría un mensaje tanto a los adversarios como a los aliados de Estados Unidos de que Estados Unidos no apoya a sus socios internacionales.

“Esto se está acabando. Sólo tenemos unos pocos días para lograr un progreso claro y positivo hacia la elaboración de los detalles finales necesarios para demostrar que Estados Unidos es un aliado confiable”, dijo el senador Chris Coons.

Los republicanos sostienen que la inmigración ilegal excesiva a través de la frontera sur con México es un problema de seguridad de enorme importancia y dicen que quieren una mayor rendición de cuentas de la que obtienen de la administración Biden por los fondos de los contribuyentes estadounidenses que van al exterior.

Schumer dijo el martes que intentaría romper el estancamiento ofreciendo a los republicanos la oportunidad de añadir a la legislación una enmienda sobre política fronteriza.

Hasta el miércoles por la tarde no se había anunciado ninguna enmienda de este tipo.

Información de Patricia Zengerle, información adicional de Steve Holland y David Morgan; Edición de Alison Williams y Grant McCool

Con información de Reuters

Sigue a El Público TV en TelegramInstagram y Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Realizarán Expo Fedecámaras 2024 en Valencia

Últimas Noticias-Caracas, 21 de febrero de 2024.  Del 24 al 26 de mayo se realizará en el municipio Valencia, la Expo Fedecámaras Carabobo 2024,...

Mas Visto